"Astrid Kirchherr, la mujer que tomó las primeras y más impactantes Fotos de The Beatles"
Ciudad de México (SinEmbargo).– Astrid Kirchherr fue una reconocida fotógrafa alemana, conocida también como “la novia de los Beatles”, cobró notoriedad en 1960 luego de tomar las primeras imágenes en blanco y negro de la banda británica, cuando la integraban cinco miembros: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe, quien se convirtió en el novio de la alemana.
Ella dejó un impacto perdurable en el estilo visual del cuarto de Liverpool, pues fue Kirchherr quien convenció a su novio de cortarse el flequillo sobre la frente. Ese sería la señal de identidad de la banda, que adoptó el modelo de peinado.
La alemana fue la encargada de hacer la primera foto de la que se tiene constancia con el entonces quinteto. Capturó con su cámara el rodaje de A Hard Day´s Night como un encargo para la revista alemana Stern. También fue la encargada de realizar la cubierta de su álbum “Wonderwall Music”, en 1969
Kirchherr había soñado con fotografiar a hombres “carismáticos” y encontró a sus modelos ideales con los Beatles, especialmente su bajista en ese entonces, Stuart Sutcliffe, quien también era un pintor talentoso. Se enamoraron rápidamente, a pesar de que ella hablaba poco inglés y él poco alemán.
Rest in peace, Astrid Kirchherr pic.twitter.com/cX5DRIvpQJ
— John Lennon (@johnlennon) May 15, 2020
Astrid Kirchherr took the 1st photo of the Beatles as a group in 1960. She also cut their hair into the “moptop”, a style inspired by an ex-boyfriend.
Astrid lived alone in Hamburg. She passed away Wednesday from “a short, serious illness”
a week before her birthday#RIPAstrid pic.twitter.com/6wtyKNYcGz
— Paul McCartney ️ (@FabPaulFacts) May 15, 2020
God bless Astrid a beautiful human being And she took great photos peace and love ️️️ pic.twitter.com/fGXqDbz5bW
— #RingoStarr (@ringostarrmusic) May 15, 2020
Astrid is and was the sweetest woman, so thoughtful and kind and talented, with an eye to capture a soul. Our family loved her and none more than George. I am truly saddened but honoured to have known her. Olivia #AstridKirchherr pic.twitter.com/5Dt7OmuGS8
— George Harrison (@GeorgeHarrison) May 15, 2020
Sus fotografías capturaron a un grupo todavía interesado en verse chéveres y “rudos” más que en ser adorables. Les hizo retratos en blanco y negro, incluyendo a John, Paul y George con ropa de cuero y botas de vaquero en una azotea; los cinco con sus instrumentos en un camión abandonado, un acercamiento tristón de John en una feria con Sutcliffe en el fondo rondándolo como un fantasma.
“La musa de The Beatles” publicó su trabajo en el libro Liverpool Days, en 1995; más tarde, en 1999 sacó una segunda edición.
Luego de separarse de la banda, trabajó como fotógrafa freelance y diseñadora de interiores entre otros empleos, en años recientes trabajaba en una tienda de fotografía en Hamburgo.
Kirchherr falleció el 15 de mayo a los 82 años de una “grave y breve enfermedad”, según anunciaron medios de su natal Hamburgo.
-Con información de agencias