Arrasa ‘Tótem’, de Lila Avilés, en los Premios Ariel

La producción se llevó cinco galardones, entre ellos Mejor Dirección y Mejor Película; le siguieron ‘Todo el silencio’, ‘El eco’ y ‘Temporada de Huracanes’ con cuatro y tres galardones

La película “Tótem”, dirigida por Lila Avilés, arrasó en la reciente edición de los Premios Ariel, uno de los galardones más prestigiosos del cine mexicano.

La cinta, que retrata la muerte vista desde los ojos de una niña con toques de dulzura y sentido del humor, se llevó cinco premios de 15 a los que estaba nominada: Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Revelación Actoral, para su protagonista Naíma Santíes, Mejor Guion Original y Mejor Coactuación Femenina, categoría en la que empató con Montserrat Marañón y Ludwika Paleta, por su papel en Todo el silencio.

“Agradezco enormemente a mi familia porque ser directora requiere ausencia, sacrificios, requiere egos, fuerza, amor, entendimiento, aprendizaje, cultura, saber y construcción. Agradezco a todo el equipo totémico, a esas “chiqui genias” que nos dejaron ver que la infancia es maravillosa”, señaló Lila Avilés.

La directora cerró su discurso al final con el baile de la felicidad, el cual ejecutaban durante el rodaje cuando algo salía bien.

Los Premios Ariel, el máximo reconocimiento del cine mexicano, que premia a las películas, actores, directores y equipos técnicos que marcaron el año cinematográfico, celebró su entrega número 66 en el Teatro Degollado de Guadalajara.

Entre los momentos más destacados, estuvo el reconocimiento a nuevos artistas del cine nacional, así como directores emergentes y producciones innovadoras se llevaron ovaciones, mostrando la evolución creativa del cine en México.

Actores, actrices, cineastas, productores; celebridades del panorama cinematográfico nacional; nominados, ganadores de otros años y acompañantes se dieron cita en ceremonia.

‘Todo el silencio’ de Diego del Río gana Mejor ópera prima

El director Diego del Río se llevó la estatuilla a la Mejor Ópera Prima con Todo el silencio y en su discurso dijo que este reconocimiento es “una bienvenida muy cálida en un lugar donde he buscado inspiración durante mucho tiempo para hacer el teatro que he hecho”.

La cinta que aborda la pérdida de audición para una actriz y la experiencia de la comunidad sorda en un mundo poco preparado para la inclusión conquistó la estatuilla de mejor dirección para Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos y Liliana Villaseñor.

Y las actrices que dan vida a esta historia, Ludwika Paleta que, en la categoría de mejor actuación, tuvo un empate con Marañón quien, al recibir su premio dijo: “actuar se trata del otro. Las cinco que estábamos nominadas nos lo merecemos muchísimo, somos unas chingonas”.

Con su primer protagónico en cine, Adriana Llabrés conquistó el ojito de Morelia y ahora el tan deseado Ariel. “Diego hasta viejitos”, lanzó desde el escenario a su director Diego del Río con quien ha colaborado teatralmente desde hace ya varios años, de acuerdo con quien.com.

Tatiana Huezo, mejor documental con ‘El Eco’

El documental de Tatiana Huezo, “El Eco”, conquisto su categoría y de fotografía para Ernesto Pardo y edición para Lucrecia Gutiérrez.

La cinta de no ficción retrata los periodos de abundancia y sequía en una comunidad rural de México en la que las infancias y las vejeces conviven como un ciclo de vida.

Al recibir el premio, su directora dijo: “Un dique de resistencia contra el saqueo económico y a pesar de ello siguen floreciendo”.

Los momentos más emotivos llegaron con la entrega de los Arieles de Oro que reconocieron la trayectoria de tres mujeres esenciales en la cinematografía nacional: la directora de arte Brigitte Broch, Arcelia Ramírez y Angélica María.

Momento emotivo

El momento emotivo de la noche fue protagonizado por las Angélicas. La Vale, subió al escenario “Ella es la mujer que más amo en la vida, un verdadero icono de la cultura mexicana que ha cautivado a miles de personas a través del tiempo. Ella es la novia de México”, dijo para recibir con todo el Teatro Degollado de pie a Angélica María.

“Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine, soy cinéfila de hueso colorado desde que empecé a los 5 años en esto. Me hace sentir muy honrada y muy feliz y se lo dedico a mi hija, a mis nietos y a mi público que me ha seguido por más de 75 años”, dijo la actriz.

Ganadores

Mejor Revelación Actoral: Naíme Sentíes, por Tótem.

Mejor Ópera Prima: Todo el silencio, de Diego del Río.

Mejor Película Iberoamericana: La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona.

Mejor Cortometraje Documental: Norte, de Natalia Bermúdez.

Mejor Largometraje Documental: El eco, de Tatiana Huezo.

Mejor Guion Adaptado: Temporada de huracanes, de Elisa Miller y Daniela Gómez.

Mejor Guion Original: Tótem, de Lila Avilés.

Mejor Maquillaje: Alejandra Velarde, por Tótem.

Mejor Diseño de Arte: Ivonne Fuentes, por Heroico.

Mejor Edición: Paulina Del Paso y Miguel Schverdfinger, por Temporada de huracanes.

Mejor Vestuario: Gabriela Fernández, por Heroico.

Mejores Efectos Especiales: Goyo Vega, Adam Zoller Duplán y Rocío Espinosa Valdés por Desaparecer por completo .

Mejores Efectos Visuales: Desaparecer por completo.

Mejor Fotografía: Ernesto Pardo, por El eco.

Mejor Cortometraje de Animación: Humo, de Rita Basulto.

Mejor Cortometraje de Ficción: Apnea, de Natalia Bermúdez.

Mejor Sonido: Ariel Baca, Miguel Hernández y Mario Martínez Cobos, por Todo el silencio.

Mejor Música Original: Leonardo Heiblum y Jacobo Liberman, por El eco.

Mejor Coactuación Masculina: Fernando Cuautle por Heroico.

Mejor Coactuación Femenina: Ludwika Paleta por Todo el silencio y Montserrat Marañón por Tótem.

Mejor Actor: Noé Hernández por Kokoloko.

Mejor Actriz: Adriana Llabrés por Todo el silencio.

Mejor Dirección: Lila Avilés por Tótem.

Mejor Película: Tótem.