Andrés García: De lanchero a galán de cine y televisión
Uno de los rostros representativos en las telenovelas y películas mexicanas fue sin duda el actor Andrés García, quien falleció la tarde del martes 4 de abril por complicaciones de salud que lo aquejaban desde hace tiempo.
Gracias a sus encantos masculinos, su personalidad avasalladora y su talento encandiló a muchos fanáticos en el mundo convirtiéndolo en un ícono y símbolo sexual.
Fue gracias a su don para la actuación que logró convencer y conmover hasta a los corazones más duros a través de sus novelas y películas, que marcaron su trayectoria a lo largo de varias décadas.
Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo en República Dominicana, pero sus padres emigraron a México, en donde de él se ganaba la vida como lanchero hasta que fue descubierto por unos productores, quienes lo catapultaron como actor para protagonizar la película Chanoc (1966) a sus 25 años de edad, conquistando el medio gracias a su personalidad y gran atractivo.
Ante su éxito, comenzó a realizar más filmes como Tintorera (1977) El triángulo diabólico de las Bermudas (1978), Toña Machetes (1978), La venganza de María (1983) y Tú o nadie (1985), El macho biónico, Muñecas de Media noche (1979), Cuchillo, La venganza de María, Hermelinda linda, y muchas más, las cuales le dieron reconocimiento en el Cine de ficheras en México, logrando filmar más de 50 películas a lo largo de su carrera en la actuación en cine y televisión.
Pero sin duda, su película más icónica fue la de Pedro Navaja (1984), en donde García interpreta a un matón que cuida con esmero a sus mujeres de la calle mientras la policía y sus enemigos le siguen la pista.
El filme está basado en la canción de Rubén Blades “Pedro Navaja”; la descripción no puede ser más explícita, Pedro Navaja matón de esquina, que cuida con esmero de las bellas mujeres por la que se deja querer a cambio de un jugoso porcentaje de su negocio callejero.
“Pero como suele suceder, Pedro Navaja tiene tantos buenos amigos como acérrimos enemigos a quienes molesta que se pasee por la avenida alumbrando con su diente de oro y estarán dispuestos a apagar su brillo”, se puede leer en una sinopsis.
García también tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes telenovelas muy famosas en México, como: Yo sé que nunca, Las gemelas, Ana del aire, Velo de novia , Escándalo , Mi nombre es Coraje, El magnate, La mujer prohibida, El privilegio de amar , Mujeres engañadas, El cuerpo del deseo, entre otras que fueron grandes éxitos, consagrándose durante años como actor.
También en televisión realizó varias apariciones en novelas como El privilegio de amar, La mujer prohibida y Mujeres engañadas donde compartió reparto con actores como Adela Noriega, Fernando Carrillo y Enrique Rocha.
Otras telenovelas en las que participó fueron Paloma (1975), Ana del aire (1974), El carruaje (1972), Las gemelas (1972), Velo de novia (1971), La sonrisa del diablo (1970) Yo sé que nunca (1970), entre otras, sumando casi 20 telenovelas.
Vida personal
García tuvo cuatro matrimonios, con Sandra Vale fue la primera con quien tuvo a sus hijos Andrés García Jr. y Leonel García; el segundo matrimonio fue con Fernanda Ampudia, madre de la actriz de Triunfo del amor, Andrea García, quien siguió en el camino de la farándula.
Después prosiguió con su casamiento con Sonia Infante, con la que sólo duró cinco años y su último matrimonio fue con Margarita Portillo, quien lo acompañó en sus últimos días. En total tuvo 16 hijos, de los cuales algunos siguieron sus pasos en el mundo del espectáculo.