"Alicia Villarreal está de regreso"
Félix Rodríguez
Nunca dejó del todo la música, solo se alejó de los estudios de grabación porque se sentía “saturada”. Fue una ausencia larga, pero Alicia Villarreal está de vuelta, renovada, con un disco en el que hace una fusión de varios géneros musicales: mariachi, norteño, banda y orquesta sinfónica.
Hace unos días presentó el video del tema “Haz lo que quieras”, como primer sencillo de la que será la sexta producción discográfica, que saldrá a la venta en septiembre próximo.
Aunque aún no tiene nombre, en el nuevo álbum Alicia contó con la producción de su esposo Cruz Martínez, y tiene duetos con invitados especiales como El Dasa, con quien canta el tema “Inmenso amor”; con Ha-Ash comparte “Te aprovechas”, con María José interpreta “Sentimientos” y con Río Roma, “Ya no es lo mismo”.
Este CD-DVD es el resultado de 18 meses de trabajo, comenta vía telefónica.
Alicia Villarreal dice entre risas que al principio se montaron 22 temas, entre los cuales se incluyen éxitos claves en diferentes momentos de su carrera, sin embargo, luego se seleccionaron 18 y al final de cuentas quedaron 16.
Sobre el tema “Haz lo que quieras”, que es de su autoría, la cantante menciona que ella defendió que este fuera el corte promocional, por la fuerza de su letra y su interpretación, sello que la ha distinguido entre sus seguidores.
“Yo peleé mucho para que ese fuera el sencillo, porque teníamos cinco opciones, y nos tardamos tres meses para decidir cuál. Yo peleé mucho eso, porque yo creo que como fan, en la parte de los fans, ellos querían, visualizan a Alicia, y yo quería complacerlos, complacer a todo ese mercado mío, que es el de ya cuando soy solista”.
Un ‘silencio’ de siete años
Los años pasan de volada, dice Alicia cuando se le menciona que fue mucho el tiempo de su silencio musical.
Luego explica que todo este tiempo que estuvo alejada de los estudios de grabación fue porque ella quería reinventarse, pero también por contratos con mánager y su disquera, sin embargo, eso le sirvió para planear su regreso.
“Todo ese tiempo yo vi, de afuera, cómo estaba cambiando la industria”.
- ¿Es verdad que en la radio te sugieren que grabes banda para tocar tu música?
“(Sonríe) Así es, y fue algo que también con la disquera era: ‘Oye, que si no quieres hacer un disco, es que te están invitando estos cuates, y esta banda...’ y muchos son mis amigos. La cosa es que yo quería tomarme el tiempo para reinventarme y hacer algo padre”, comenta.
“Es complicado decir que no (a cantar con banda), porque realmente es algo que me gusta, pero la gente no está ubicándome en ese género, aparte tenemos una ausencia de una artista muy reciente, Jenny Rivera, y a veces hay que tener respeto y honor para... porque la gente te coloca, te agarra, te abraza y ya eres de ahí”.
Al incluir en su disco el género de banda, Alicia afirma que nadie ha venido a ocupar el lugar de nadie, ni el de Selena, ni el de “La Diva de la Banda”.
“Yo creo que el público necesita más esta parte de nosotras como mujeres (en la música de banda), pero es un poco complicado estar peleando con tanto varón”.
‘Me sentía saturada’
Alicia Villarreal no titubea al asegurar que la decisión de hacer una pausa en su carrera se debió a la presión de los medios de comunicación, que dejaron en segundo término su trabajo como artista para enfocarse en situaciones personales.
“De momento, cuando yo paré, yo me sentía saturada, necesitaba un descanso. También que los medios de comunicación se relajaran, porque entonces ya me traían a mí con mucha presión”.
Dice que su último disco de estudio, “La Jefa”, era un producto muy bien realizado, “padre”, pero los medios de comunicación tenían la mira puesta en cosas que pasaban alrededor de su esposo y de ella.
“Yo decidí parar momentáneamente de todo lo que era la industria. Yo dije: ‘Okey, hago mis shows, pero no voy a hacer nada de lo que es la industria, medios, televisión, todo eso’. Entonces empecé a parar eso, poco a poco, me costó”.
Siempre quiso evitar los medios, porque lo que ella deseaba que cuando volviera con su disco, fuera desde cero, asegura.
La intérprete de “Te quedó grande la yegua” nunca se alejó del todo de la música, pues también comenzó a grabar un disco con temas inéditos, que era el que debía lanzar antes de este que presentará en septiembre. También estuvo en el programa La Academia Kids en Tv Azteca, y continuó con sus giras.
DISCOGRAFÍA
2001 “Soy lo prohibido”
2004 “Cuando el corazon se cruza”
2006 “Orgullo de mujer”
2007 “La historia. Mis éxitos”
2009 “La Jefa”