"Alejandro González Iñárritu es nombrado Presidente del Jurado de Cannes"

"Será el primer artista mexicano en ocupar ese puesto y sucederá a la actriz australiana Cate Blanchett"

El director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de la 72 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 14 y 25 de mayo, anunciaron este miércoles los organizadores.

Iñárritu será el primer artista mexicano en ocupar ese puesto y sucederá a la actriz australiana Cate Blanchett, cuya edición premió con la Palma de Oro al cineasta japonés Hirokazu Kore-eda por "Shoplifters".

"El Festival de Cannes ha sido importante para mí desde el principio de mi carrera. Estoy honrado y contento de volver este año e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta y este festival es su corazón", dijo Iñárritu en un comunicado de la organización.

Iñárritu es autor de una corta filmografía extraordinariamente premiada, inclusive en Hollywood, que admira su sorprendente cine viscera, citó el informador.mx.

Junto a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, Iñárritu forma parte del grupo de directores que a través de Hollywood han colocado a México en la máxima categoría del cine mundial.

El cineasta, guionista y productor, de 55 años, ha dirigido seis largometrajes, todos ellos nominados a los Óscar, certamen en el que ha cosechado múltiples estatuillas.

En 2016, con "El Renacido", protagonizada por Leonardo DiCaprio, se convirtió en el tercer director de la historia en ganar dos veces consecutivas el Óscar al mejor director, siguiendo los pasos de John Ford (1941 y 1942) y de Joseph L. Mankiewicz (1950 y 1951).

Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñarritu, con sus Oscar como mejor actor y mejor director por El renacido.

Además, se unió a grandes figuras que han recibido dos estatuillas doradas por su dirección, como Billy Wilder, Clint Eastwood, Steven Spielberg, Milos Forman, Oliver Stone y Ang Lee.

"El Renacido", una historia de supervivencia que cosechó tres Óscar, incluido el de mejor actor para DiCaprio, es un claro ejemplo de lo que el cine significa para Iñárritu: remover el alma para comprender un poco mejor de qué está hecha la naturaleza humana.

Pero este triunfo no fue el más clamoroso: un año antes, "Birdman", una comedia que explora el ego sobredimensionado de un artista venido a menos, se alzó con cuatro estatuillas, incluida la de mejor película.

El cineasta, en los Óscar 2015.