|
De luto, el regional mexicano

Adiós a don Salvador Lizárraga, uno de los pioneros de la música de banda

En vida fue fundador y líder de La Original Banda
El Limón, maestro de músicos y cantantes de hoy integran grandes bandas o tienen carreras exitosas como solistas

Don Salvador Lizárraga, uno de los pioneros de la música de banda sinaloense, fundador y líder de La Original Banda El Limón y maestro de grandes cantantes y músicos, que hoy triunfan en el regional mexicano, falleció este lunes.

Fundó La Original Banda El Limón hace más de 50 años y fue en 2015 cuando se retiró de los escenarios por problemas de salud, que nunca fueron revelados con certeza, pues de su vida privada poco se sabía, ya que siempre separó esos detalles de su vida pública.

Fue en ese mismo año, en 2015, que en Olas Altas se develó una estatua de bronce como reconocimiento a su carrera artística, su imagen, acompañada de su clarinete, fue creada por el escultor Óscar Ponzanelli. Y aunque la develación se hizo en un evento por todo lo alto, la salud del músico no le permitió asistir y fue su esposa, María Barret, así como sus hijos y nietos, quienes recibieron el reconocimiento en su honor.

Este lunes se dio a conocer el deceso de don Salvador Lizárraga, un hecho que primero circuló como un rumor y que más tarde la banda se encargó de confirmar, sin especificar la causa de su muerte, manejándolo con reserva, como se habían manejado otros asuntos de la salud del músico.

La Original

Don Salvador se anotó infinidad de éxitos junto a su agrupación, La Original Banda El Limón, nombre que recibe por el lugar donde se formó, El Limón de los Peraza. Tan solo el tema Qué se te olvidó estuvo 29 semanas en el top musical Hot Latin Tracks de la revista Billboard.

Otro de los triunfos del músico y su banda fue el 14 de septiembre de 1997, durante su presentación en el Coliseo de Los Ángeles, donde se concentraron más de 100 mil personas para celebrar el Grito de Independencia, que es uno de los más concurridos de la historia.

Don Salvador dio la oportunidad a varios cantantes de tomar los micrófonos de La Original, exitosos solistas como Julio Preciado, José Ángel Ledesma “El Coyote”, Nico Flores y Luis Antonio López “El Mimoso”, son parte de esta historia musical.

Además de los últimos que pasaron por las filas de esta agrupación fueron Toño Lizárraga y Lorenzo Méndez, quienes comenzaron sus carreras como solistas hace algunos años.

Formador de músicos y cantantes

Además de los cantantes ya mencionados, Salvador fue una escuela viviente para músicos que hoy forman parte de importantes agrupaciones, como Elías y Ricardo Nordahl, quienes ahora son piezas clave de la exitosa Banda MS.

Los trompetistas, hermanos Nordahl, lo recuerdan como un maestro, impulsor de la música sinaloense.

“Don Salvador Lizárraga fue una gran persona, con mucha calidad humana, que puso su granito de arena en el género de banda, él aportó mucho en el regional mexicano, sobre todo en sus inicios, para nosotros, hablando de mi hermano y yo, lo recordamos con mucho cariño y mucho respeto, fue muy buen patrón, fue muy buen compañero, y yo solo recuerdo cosas buenas de don Salvador, es un orgullo haberlo conocido, haber trabajado con él y nos entristece, nos duele su partida”, dijo Elías Nordahl para Noroeste.

El músico destacó que siguen agradecidos por la oportunidad que les brindó.

“Nunca lo vamos a olvidar, tuvo mucho que ver en nuestra carrera, en este negocio de la música él es alguien muy importante para nosotros, que descanse en paz y que Dios lo tenga en su santa gloria”.

Elías mandó sus condolencias a los nietos de don Salvador, Juan, Carlos y Andrey, quienes fueron sus compañeros dentro de la agrupación.

Por otro lado, Kevin Melendres, actual vocalista de La Original, usó sus redes sociales para enviar sus condolencias a la familia Lizárraga.

“Fue un gran ser humano en toda la extensión de la palabra. Mi más sentido pésame a la familia Lizárraga”, escribió el cantante, de quien apenas la mañana de este lunes se dio a conocer que fue operado de sus cuerda vocales.

Una vida junto a María Barret

En 2015, María Barret dio una entrevista a Noroeste, en la que habló de los ocho hijos que tuvo junto al músico y de cómo sus nietos, Carlos y Andrey, comenzaban su carrera en la música junto a su abuelo, don Salvador.

Destacó qué, para ese año, ya eran cinco de sus nietos los que se dedicaban a la música, a pesar de que ninguno de sus hijos quiso tomar esa profesión.

“Aunque ninguno de mis hijos quiso ser músico, mis nietos sí sacaron a su abuelo”, declaró en su momento.

María y Salvador formaron una gran familia, con más de 25 nietos. Sin embargo, el año pasado, sufrieron un duro golpe, pues su hija, Alejandra Lizárraga, murió víctima del Covid-19.

“Al cielo parte hoy mi papawero, ya estás con tu hija amada, mi madre Alejandra, sé que ella te recibió en el cielo contenta y feliz de verte, me quedo con todo lo bueno de ti. Te quiere tu Güeresilla”, escribió Alejandra Guízar Lizárraga, nieta de don Salvador Lizárraga, e hija de la fallecida hija del músico.

Trascendió que despedirán a don Salvador Lizárraga este martes en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!