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Fiestas patrias

10 películas de miedo del Cine de Oro mexicano para ver con la luz apagada

Como parte de los festejos del mes patrio, una buena opción es rescatar el catálogo de producciones mexicanas que han marcado la industria del cine en las últimas décadas; a continuación se ofrece una recopilación de historias mexicanas de terror que son una joya para ver solo o acompañado, pero en total oscuridad

La tradición de los mexicanos de contar historias de miedo en la oscuridad se remonta más atrás en la historia del cine, donde los mexicanos las vieron plasmada.

Entre las películas como El Santo, contra las momias de Guanajuato, el hombre lobo, los vampiros, la llorona y otros enemigos sobrenaturales en la pantalla hasta la década de 1980, los mexicanos las recuerdan con más nostalgia que terror.

Estos magníficos cuentos de lo oculto hechos durante la Edad de Oro del cine nacional fueron un éxito en la década de 1960 y hasta principios de 1900, unas joyas de los cineastas mexicanos como Fernando Méndez y Carlos Enrique Taboada, quienes supieron trabajar con maestría interesantes propuestas aterradoras, hasta nuestros días.

El vampiro ( El vampiro , 1957)

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Basada en el Drácula de Bela Lugosi, el director Fernando Méndez y el escritor Ramón Obón transportaron al clásico chupasangre al México rural, más específicamente a la ficticia hacienda Sicomoros, dándole al país su primera película de vampiros.

Encarnando la parte tenebrosa, el actor español Germán Robles irradia una elegancia desconcertante como el Sr. Duval, un vampiro regio de Hungría que busca un sustento fresco.

Tras un descubrimiento espantoso, Marta (Ariadna Welter), una joven que visita el pueblo, sospecha que su tía Eloisa (Camén Montejo), que no ha envejecido ni un día, puede estar conspirando con el seductor no muerto para convertirla en uno de ellos.

El uso de cinematografía etérea y efectos prácticos para los murciélagos voladores, pueden parecer irrisorios para nuestros ojos atiborrados de los efectos especiales de hoy, pero que infundieron el miedo en el público en ese momento.

El ladrón de cadáveres ( Ladrón de cadáveres , 1957)

Uno de los mayores talentos del pionero del terror mexicano Fernando Méndez fue adaptar monstruos emblemáticos y tramas de terror popularizadas en el cine estadounidense en un contexto mexicano.

Lo hizo de nuevo con una historia centrada en un científico trastornado que asesinó a atletas y reemplazó sus cerebros con los de animales para demostrar que podía desafiar a la muerte. Con el telón de fondo de uno de los pasatiempos favoritos de México, la lucha libre, la historia similar a Frankenstein sigue al detective Carlos Robles (Crox Alvarado) mientras une fuerzas con el luchador Guillermo Santana (Wolf Ruvinskis).

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La locura sobreviene cuando el malvado profesor captura a Santana e inserta un cerebro de gorila en su cabeza, lo que resulta en un King Kong.

Aparte de la brillantez general de la mezcla de terror, Méndez filmó notablemente una escena de público arriesgada dentro de Arena México, el lugar de lucha más importante de la Ciudad de México.

La maldición de la Llorona ( La maldición de la Llorona , 1963)

Conocida en América Latina por sus múltiples encarnaciones, el temido personaje de La Llorona, una mujer que supuestamente asesinó a sus hijos y cuya imagen fantasmal vaga por las calles llorando por ellos, está en el centro de la aterradora reutilización de la historia de Rafael Baledón.

Amelia (Rosita Arenas) descubre que su tía Selma (Rita Macedo) practica la brujería con la intención de devolver la vida a La Llorona, ahora un cadáver momificado.

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Entidades desfiguradas malditas por los poderes sobrenaturales de Selma pueblan la pequeña aldea que ha sido atormentada por esta fuerza asesina durante siglos. La efectividad de la película se basa en la actuación y el maquillaje grotesco de Macedo.

Una versión de 1933 titulada simplemente La Llorona dirigida en México por el cineasta cubano Ramón Peón es también una versión muy apreciada de la aparición.

Hasta el viento tiene miedo

Es importante señalar que el maestro del terror mexicano original fue Carlos Enrique Taboada, cuya obra reflejó los miedos de múltiples generaciones a través de narrativas que mezclaban lo cotidiano con lo siniestro.

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Su primer éxito gira en torno a un grupo de mujeres jóvenes en un internado de niñas que han sido castigadas por la directora Bernarda (la venerada actriz Marga López) y obligadas a pasar su descanso dentro de las instalaciones.

Pero cuando Claudia (Alicia Bonet), una de las estudiantes, revela que el espíritu de alguien que se suicidó la persigue, voces y visiones extrañas ponen a prueba la cordura de todos. Lo que escuchamos en la tensión construida a través del ambiente, el viento del mismo nombre en particular, suena más conmovedor de lo que realmente se muestra en la pantalla.

El libro de piedra ( El libro de piedra , 1969)

Taboada continuó su dominio del género un año después con otro escenario espeluznante que se arrastra bajo la piel del espectador.

Contratada como tutora privada por una familia adinerada, Julia (Marga López) conoce a Silvia (Lucy Buj), una niña introvertida que dice tener un amigo llamado Hugo, a quien todos creen que es la estatua de un niño que lee un libro con vista a la casa de la familia. patio.

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Aunque la escultura nunca se mueve, su influencia se siente cuando la gente de la periferia enferma y experimenta la tragedia por cuestionar los poderes maliciosos de Hugo. Ejecutado con sutileza, este intrigante trabajo tiene éxito en parte debido al escalofriante giro de un niño manipulado por una fuerza maligna.

La historia habla de Eugenio, un hombre acaudalado y viudo quien se va a vivir con Silvia (su hija) a una casa campestre, descubre que su hija comienza a tener un comportamiento extraño y que se hace acompañar de un “amigo imaginario” llamado Hugo, quien está representado por una estatua de piedra en las inmediaciones de la casa; poco a poco se van suscitando hechos extraños donde descubren que el amigo imaginario de Silvia en realidad es el cómplice de sus perversas intenciones de deshacerse de todo aquel que quiera hacerle daño a Silvia.

Más negro que la noche , 1975

Con esta joya atemporal, Taboada una vez más entregó una misteriosa pesadilla en un lugar mundano. Al enterarse de que su tía ha fallecido y que ella es la única heredera de su antigua casa y pertenencias, Ofelia (Claudia Islas) se muda con sus amigas.

La principal advertencia, sin embargo, es que debe cuidar del gato negro de su pariente fallecido llamado Becker, un símbolo poderoso a lo largo de su terrible experiencia.

Al principio, la solicitud parece mínima en comparación con la recompensa, pero cuando el felino aparece muerto de repente, los personajes son víctimas de un espectro del más allá.

A pesar de todo, el elenco de talentosas reinas del grito hace que el susto sea creíble. En 2014, se lanzó un remake insatisfactorio de cosecha propia, que cimentó con más firmeza la gran calidad que induce al miedo del original.

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Espiritismo (1961)

Dirigida por Benito Alazraki a inicio de los años 60 del Siglo pasado, tuvo como reparto a José Luis Jiménez, Nora Veryán, Beatriz Aguirre, Alicia Caro, Carmelita González, Antonio Bravo, Jorge Mondragón, Augusto Benedico, Guillermo Zetina, Jorge Russek, Julissa, Diana Ochoa, María Eugenia San Martín, René Cardona Jr.

La cinta trata de una familia desesperada por una serie de reveses económicos va sumergiéndose más y más en el peligroso mundo del espiritismo.

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Todo comienza con una sesión de ouija en que la médium Doña Elvira (Diana Ochoa) transmite mensajes del más allá. A la reunión asisten dos matrimonios; una de las mujeres, María (Nora Veryán), considera el asunto como toda una tontería pero Carmen (Alicia Caro) es más cáustica y piensa que es una verdadera herejía. Poco después, la trama se centra en el matrimonio de María y Luis (José Luis Jiménez), cuyo hijo Rodolfo (el joven René Cardona Jr.) piensa casarse con la hija de Elvira, Dorita (María Eugenia San Martín) pretendiendo obtener antes una estabilidad económica que ni su padre en toda una vida de empleado pudo aspirar.

Para ello logra convencerlo de hipotecar la casa para obtener 50 mil pesos y lanzarse a una ambiciosa empresa de fumigaciones. Angustiados por la inestabilidad del negocio, Carmen primero y luego su marido, se unen a unos espiritistas comandados por el Hermano Carlos (Antonio Bravo).

En este punto el director invierte en explicaciones de cómo funciona el espiritismo y que alternativa propone al resto de las religiones. Estas explicaciones, excesivas a todas luces para el equilibrio narrativo de la película, funcionan como prólogo para una o dos “sesiones espíritas” en que se muestran toda una batería de fenómenos, desde la médium parlante (Beatriz Aguirre) que encarna ánimas hasta manifestaciones inquietantes en pantalla.

La historia remarcar que el ya conocido triángulo entre padre, madre e hijo enriquecido por detalles truculentos bien propios del cine mexicano.

Alucarda ( Alucarda, la hija de las tinieblas , 1977)

Al rodar principalmente películas en inglés en México, el cineasta Juan López Moctezuma hizo una carrera trabajando exclusivamente con material perverso.

Su sueño febril de locura más aclamado se centra en la posesión demoníaca de una adolescente llamada Alucarda (Tina Romero), quien se involucra en rituales sacrílegos y erotismo empapado de sangre con su mejor amiga Justine (Susana Kamini), todo dentro de una devota congregación religiosa.

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La cruda representación de Romero de una mente devastada por una energía diabólica golpea con una fuerza espeluznante. Su imagen recuerda a Linda Blair en El exorcista., ambas personas inocentes atrapadas en una batalla por sus almas.

López Moctezuma crea múltiples momentos que seguramente permanecerán arraigados en la psique de la audiencia, incluida la escena en la que una mujer es apuñalada hasta la muerte dentro de una iglesia mientras un sacerdote lee una orgía pecaminosa que termina en una carnicería.

Tía Alejandra ( La tía Alejandra , 1979)

Famoso por sus dramas astutamente escritos, Arturo Ripstein, uno de los autores más representativos de México que continúa dirigiendo en la actualidad, incursionó en la narración paranormal con una terrible experiencia familiar basada en la realidad.

Inesperadamente, la tía Alejandra (Isabela Corona) se muda con su sobrina Lucía (Diana Bracho), que está casada y tiene hijos. Inicialmente, la tía Ale intenta moldear el hogar a su gusto mediante comentarios pasivo-agresivos, pero pronto su afición por las artes oscuras impregna todos los aspectos de la vida de los niños.

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Sedienta de venganza tras un accidente provocado por un hogar desordenado, la tía Alejandra vuelve su ira hacia la suya. Ripstein lidia con el abuso psicológico y de clase, utilizando elementos sobrenaturales para reforzar sus temas. La presencia digna de Corona mientras hace alarde de su superioridad percibida la convierte en una villana memorable.

Veneno para las hadas (1983)

A diferencia del tipo de cine que se hacía en México en ese momento, la última salida de Taboada fue sin duda la más venerada. Contada desde el punto de vista de dos niñas, esta antítesis de los cuentos de hadas utiliza la inocencia como combustible para lo macabro.

Verónica (Ana Patricia Rojo) ha crecido escuchando a su niñera contar historias sobre brujas, en las que las brujas no son las antagonistas, sino modelos a seguir dignos de emular.

Guiada por esta cosmovisión, la extraña heroína recluta a una niña llamada Flavia (Elsa María Gutiérrez) como su discípula.

Juntas se embarcan en una serie de aventuras, por ejemplo, inventando venenos para matar hadas, que les lleva a consecuencias atroces. Deliberadamente, Taboada no muestra ninguno de los rostros de los adultos, enfatizando las perspectivas de los dos protagonistas juveniles.

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