|
""

"Ya se 'asoma' el Carnaval 2017, la gran fiesta de los mazatlecos"

"Presenta el Instituto de Cultura las Convocatorias para los diferentes reinados, premios y concursos"

Este martes se puso en marcha la maquinaria para la celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán 2017.

Con la presentación de las convocatorias para los diferentes reinados, premios y concursos que se realizan durante la gran fiesta cultural y popular el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán da inicio a la edición 119, que en esa ocasión será del 23 al 28 de febrero del año entrante.

“Nosotros vamos a llevar el Carnaval hasta el 31 de diciembre y después llegará alguien más que continuará el trabajo, pero queremos que no se interrumpa, que la población se incorpore a la organización de este momento”, expresó Raúl Rico González, tras informar sobre la convocatoria al Premio de Poesía Clemencia Isaura.

El director del Instituto de Cultura, destacó que la celebración del Carnaval del 2017 será a penas a un mes y tres semanas de que haya dado inicio la administración municipal, de modo que gran parte de la organización le corresponderá hacerla a la actual.

Al respecto, Lorena Lizárraga, coordinadora de Reinas y Reyes del Carnaval, dio a conocer a detalle las convocatorias para las coronas de Reina Infantil, Rey de la Alegría, Reina del Carnaval y Reina de Juegos Florales, así como del Concurso de Comparas y el Baile Infantil.

“Las y los aspirantes a los reinados del Carnaval pueden empezar a inscribirse a partir de este día, sólo hay que ir a las oficinas de Cultura, llamar por teléfono al 982 4444 y buscarme, Lory Lizárraga, les explicamos de qué se trata e inscribirse”, comentó ante decenas de periodistas, congregados en el escenario del Teatro Ángela Peralta.

De hecho, las personas interesadas en las coronas del Carnaval 2017 tendrán como fecha límite para inscribirse el miércoles 9 de noviembre, en cada convocatoria hay especificaciones por lo que el trámite es personal y muy minucioso.

Los y las candidatas oficiales serán presentadas el martes 15 de noviembre a las 18:30 horas en un evento espectacular en el Teatro Ángela Peralta, donde además se dará a conocer el tema del Carnaval.

Durante la rueda de prensa, se contó con la presencia del cortejo real del Carnaval Internacional 2016, en cabezado por Daniela Tostado, Reina del Carnaval; Blanca Herrera, Reina de los Juegos Florales; Bernardo Camacho, Rey de la Alegría; Ignacio Miranda, Príncipe de la Alegría; Emilia, Reina Infantil del Carnaval y Disiret, Reina de la Poesía Infantil, así como la Reina de los Juegos Florales 1992, Delia Alejandra Montaño.

 

AVANCES

Aunque no se dijo cual será el tema el Carnaval ni se habló del elenco artístico para las coronaciones, sí se destacó que están realizando los trabajos necesarios para que se cumpla con la más alegre tradición de la ciudad y a la vez innovar la máxima fiesta, captar nuevos públicos y conservar a los fieles seguidores del Carnaval Internacional Mazatlán, que en el año 2017 será del 23 al 28 de febrero.

 

HOMENAJE REGIO

En el Carnaval del 2017 recibirán tributo por 25 aniversario de su reinado Katia Morales Luna, como Reina del Carnaval, Delia Alejandra Montaño, Reina de los Juegos Florales, Laura Dafne Constantino Ponzo, Reina Infantil; y Arturo Tello, Rey de la Alegría, quienes fueron la corte real de 1992; mientras que Vicky Tirado Almada y Socorrito Cruz Corona (Q.E.P.D), serán celebradas por sus 50 años como soberanas de la máxima fiesta del puerto.

 

INVITACIÓN 

Con alegría y nostalgia, los actuales soberanos del Carnaval de Mazatlán expresaron una emotiva invitación a la población a participar en los concursos y competir por las coronas, haciendo énfasis a la gran experiencia que ser parte de la gran fiesta ha significado en sus vidas.

 

PARTICIPACIÓN

Los interesados podrán inscribirse a partir de este martes  20 de septiembre en las oficinas del Instituto de Cultura de Mazatlán, ubicada en AV. Miguel Alemán 2013, Col. Centro, pueden pedir más información sobre las bases de cada convocatoria al teléfono 982 444.

 

PREMIO DE POESÍA

Para participar en la octagésima tercera edición del Premio de Poesía Clemencia Isaura se deberá enviar una obra inédita, de tema y extensión libre al concurso, con sede en Av. Miguel Alemán N° 203, Col. Centro; o al Código Postal N° 336 de Mazatlán, Sinaloa. El certamen queda abierto desde este día hasta el viernes 27 de enero de 2017 y el jurado emitirá su fallo el viernes 13 de febrero. El ganador recibirá 80 mil pesos, la Flor Natural y leerá algunos versos del poema durante la ceremonia de coronación de la Reina de los juegos Florales. 

 

REINA DEL CARNAVAL Y JUEGOS FLORALES

Están convocadas a buscar estas coronas todaslas jóvenes de entre 17 y 25 años de edad años al día de la elección, sean mazatlecas por nacimiento o tener una residencia mínima de 3 años en esta ciudad; solteras, no haber sido madres ni estar embarazadas 

Las candidatas del Carnaval de Mazatlán 2017 sólo pueden ser entre 6 y 12 chicas, por lo que antes un comité evaluará a las aspirantes mediante un casting. El limite para solicitar la participación es el 9 de noviembre, su presentación será el 15 de noviembre y la elección el sábado 4 de febrero en el Teatro Ángela Peralta. 

 

REINA INFANTIL

Para ser Reina Infantil las niñas deben ser residentes de Mazatlán y tener entre 7 a 12 años de edad al día de la elección, se seleccionarán de 2 a 5 candidatas, quienes disputarán las coronas de Reina Infantil y Reina de la Poesía.

Los padres de familia o tutores de las niñas aspirantes a este título serán los responsables de la inscripción en el concurso y un comité de su participación en el mismo, debiendo cubrir con el voto económico en los dos cómputos programados, uno en diciembre de 2016 y el segundo el 3 de febrero de 2017.

 

REY DE LA ALEGRÍA

Los aspirantes a esta corona deben ser mayores de edad, ser mazatlecos de nacimiento o con una residencia mínima de tres años en Mazatlán, el Instituto de Cultura seleccionará de  2 a 5 candidatos, quienes disputarán los títulos de Rey de la Alegría y Príncipe del Carnaval.

La elección del Rey de la Alegría será mediante voto económico y los aspirantes deberán reunir 50 mil pesos para no ser descalificados. Su elección será el viernes 3 de febrero, a las 18:00 horas, durante el segundo y último cómputo en la Plazuela República.

 

BAILE INFANTIL 

El Baile Infantil se realizará el lunes de Carnaval y tendrá como escenario el salón Spectaculare.  La convocatoria de Cultura establece que pueden participar niños de 3 a 10 años.  Se premiará la mejor  participación individual, en pareja o comparsa en las modalidades de fantasía, disfraz y baile.

Los padres de familia, escuelas o maestros interesados en inscribir a sus hijos, pueden acudir a las oficinas del Instituto de Cultura de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.   La cuota de inscripción es de 30 pesos por participante.

 

CONCURSO DE COMPARSAS

Se convoca a escuelas, academias y la comunidad en general interesadas en participar en una comparsas dentro de los desfiles del Carnaval del domingo 26 y martes 28 de febrero; el número mínimo de participantes es de 40 personas por grupo.

Aunque la coreografía y género musical son a libre elección, tema, vestuario y ubicación de las comparsas son determinados por el Instituto de Cultura y se sortearán ante los coreógrafos participantes el miércoles 3 de diciembre en sus oficinas. El costo del vestuario también corre por cuenta de los concursantes. Los premios serán 45 mil pesos al primer lugar, al segundo lugar 30 mil y 20 mil pesos para el tercer lugar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!