Sorprende la pasividad ciudadana, distraída, sin aprender de su historia ni de otros países, un cambio de régimen sin defender su voto ni su ilegitimidad... sabiéndolo.
Se requieren dos partes
Para que se dé un buen gobierno se requiere la mutua interacción entre gobernados y gobierno, si uno no pone su parte falla el sistema; la apatía y falta de valor cívico ciudadano le ha permitido por mucho tiempo al gobierno abusar de su función en detrimento de los gobernados. Estamos mal acostumbrados a ser mal gobernados.
Muchos esperan un cambio sexenal esperando que las cosas sigan igual, otros como borregos que van a ser trasquilados y otros con optimismo esperando que por fin el socialismo y el populismo les cumplan ese afán de justicia y de redención social.
Advertía un expresidente venezolano que entonces el país votó por un Vengador, Chávez, en vez de un estadista que nunca lo fue. Si no se gobierna para todos, no se gobierna bien. Si no se busca el bien común y la prosperidad nacional los intereses particulares saltan. El gastar demasiado en la campaña y prometer mucho, especialmente dádivas, resulta sospechoso, no hay presupuesto ni devaluaciones que aguanten.
Pasividad ante la corrupción
La pasividad ciudadana ha permitido que los ineptos y corruptos gobernantes prosperen sin ser castigados y que todo el poder se concentre en un solo hombre, lo que ha ocasionado varias devaluaciones y crisis sexenales. Por uno la pagamos todos por generaciones.
El sueño de un político mañoso es tener todo el poder y manipular las leyes y a la oposición para hacer lo que le da la gana impunemente, “a arca abierta hasta el justo peca”. Se han cansado los medios de anunciar como aumentó la corrupción abundando en evidencias y a la gente parece no importarle... está mal acostumbrada.
Una apatía enquistada
Vivimos en el país del no pasa nada pero ahora sí están pasando cosas muy graves, no solo hay un cambio de presidente: hay un cambio hacia un régimen totalitario, combinado con un Maximato con fecha de caducidad si los EEUU ejercen su poder, un “meme” nos llamó la atención: “Por favor DEA sálvanos”... porque nosotros no podemos, ni queremos.
Con el INE, la SCJN y el INAI, que transparenta el gasto público, amañados, con el dominio de las cámaras y otras instituciones que deben ser autónomas, podemos decirle “adiós república, bienvenido el “nuevo régimen popular mexicano”.
Lo dijo Lord Bolton en el S. XIX “el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”. No es bueno que el poder quede en una mano dura con una moralidad muy cuestionada, que miente con facilidad sin inmutarse, en un régimen que ha dividido y no ha gobernado para todos, en realidad para nadie, lo que hay es un desgobierno autoritario en un país inmerso en la violencia impune.
Preguntas sin respuestas
¿Qué quedará del reducido poder de los ciudadanos con los generales y los narcos aliados con el gobierno? Pregúnteles a los venezolanos. Pero no vayamos tan lejos, pregúnteles a los de Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, B.C., Sonora, Puebla y otros donde hay un desgobierno, perdón, donde gobiernan los narcos.
Con estos vacíos de poder y con el peso de las armas crecerá la extorsión porque la delincuencia se expandió y el gobierno gringo los atacará más, hasta a los de la basura son víctimas y la misma Guardia Nacional ha sido acusada de atracos en Guanajuato, además no han servido para nada. Si tienes un changarro o una empresa ¿A quién acudirás para que te defiendan? O ¿Irás a la Canaco para quejarte como sucedió en Reynosa?
Al cambiar la constitución que tanto Claudia insiste con la sobrerrepresentación que intentan imponer con mañas la 4 T con los diputados ¿De verdad crees que te defenderán de los abusos del gobierno? Lo peor, sabiendo que los partidos políticos no te representan porque buscan más sus intereses a excepción de varios diputados y senadores luchadores ¿Qué poder político defenderá el poder y el bienestar ciudadano?
¿Esa carencia de justicia se resolverá por poner jueces a modo por el gobernador y los narcos? Sinaloa dice el periodista Partida es un ejemplo actual de lo que desea en todo el país la 4T, carro completo incluyendo a todos los parientes posibles.
¿De veras crees que la corrupción se combatirá en este próximo sexenio, si lo del Metro se ocultó y si a pesar de las evidencias de cercanos al presidente y amigos no son investigados? O peor sin el INAI que vigila la transparencia del gasto gubernamental que desean desaparecer. La corrupción y robo de combustibles aumentó.
La inversión extranjera ha crecido aunque se mantiene muy cautelosa por la incertidumbre jurídica de los cambios radicales a la Constitución y la concentración del poder, 3 estados la acaparan. El peso está dando señales de alerta, típicas de fin de sexenio.
La deuda externa creció para pagar las pensiones y becas y el déficit creció, no nos extrañaría que bien afianzados en el poder las revisen porque no va haber dinero suficiente o ¿seguirán con el modelo populista argentino que agotó las reservas para sostenerse con descuentos y dádivas?
La miniserie del Mayo y Chapito mantiene distraída a la población mientras se está afianzando la continuidad de la 4T a toda costa.
La pregunta más importante es ¿Qué vas a hacer para unirte con tus amigos y conocidos para que tu familia y tu país prospere y no caiga en la amenaza seria de una dictadura populista que funciona con los más pobres?
¿Crees que podamos aprender de la experiencia de Venezuela que no pueden salir de una dictadura de 25 años? Nadie quiere más sangre, aprendamos a cambiar mejorando.
Es hora de recobrar el poder ciudadano.