|
Cultura

Vuelve la obra de Liera a la escena

El director de teatro Lázaro Fernando presentó ‘La piña y la manzana’ y ‘El Gordo’, como parte del proyecto con el que ingresó al Sistema Nacional de Creadores


El sentido del humor, la farsa, la comedia y la crítica social que caracterizó a la obra de Óscar Liera, lo trajo a la escena el director sinaloense Lázaro Fernando, en las obras La piña y la manzana y El gordo.

En el teatro Socorro Astol, esta producción en la que participa Sabaiba Teatro y Arte Escénico Todo Terreno, y que fue apoyada por el Instituto Sinaloense de Cultura y la UAS, y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del sistema nacional de creadores, trajo a los sinaloenses momentos de diversión.

$!Vuelve la obra de Liera a la escena

La piña y la manzana es una historia que refleja la primera etapa de Óscar Liera como dramaturgo, en la que su premisa fundamental fue el humor y la crítica a ciertos grupos sociales, de élite.

En este caso es un grupo de vegetarianos, que interpretaron David Zatarain, Carlos Sosa, Malcom Cossio, Víctor Quintero, Juan Mendoza, Paola Castillo, Luiza Millán y Marco Antonio Rodríguez, se reúnen en la casa de Lina, que recién inauguró su nuevo hogar, y uno de los invitados especiales es Manuel Carpintero, que tiene tres meses con ese estilo de vida vegetariano.

Lo que parecía una cena tranquila se transformó en una noche de fuertes discusiones, en el que cada uno fue revelando su verdadera personalidad: el doctor no es médico sino que tiene doctorado en geografía, la condesa no tiene sangre azul sino que así ese es su nombre y se apellida Peña.

$!Vuelve la obra de Liera a la escena

La historia culmina en un asesinato y muestra que no por no comer carne, van a ser ciudadanos de bien.

En El Gordo, Aída Romero, Paola Castillo, Juan Mendoza y Elda Ruth Aragon recrean a cuatro personajes en el comedor de un hogar haciendo un juego de números, combinando los de boletos de lotería que cada uno tiene, excepto Lola (Elda Ruth Aragón).

Ahí recrean situaciones, paisajes, imaginando que el boleto que tienen se gana el premio mayor.

Y tanta es la imaginación que cuando creían estar en medio de la nieve, con frío, hacen una fogata y sin darse cuenta, queman sus boletos de lotería.

La presentación de las obras forma parte del proyecto de montaje, por el que Lázaro Fernando ganó beca del Sistema Nacional de Creadores, cuya propuesta fue presentar seis obras de Liera.

$!Vuelve la obra de Liera a la escena

La producción es de Sabaiba Teatro y Arte Escénico Todo Terrenos Iluminación de Koki Hurtado; Sonido Kevin Gutiérrez.

El montaje de estas obras forma parte del proyecto por el cual Lázaro Fernando ingresó al Sistema Nacional de Creadores, que consiste en montar cinco obras de teatro del dramaturgo sinaloense, y del cual quedan pendientes dos más por presentar: Los negros pájaros del adiós y El jinete de la divina provincia.

Al final, Lázaro Fernando hizo un agradecimieto especial a la señora Adelina Cabanillas Flores, hermana de Óscar Liera, quien posee actualmente los derechos de la obra de Liera.