Vuelve la FIL a ser presencial
Con la participación de autores como Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en un formato híbrido.
El 70 por ciento de las actividades, anunció Raúl Padilla López, presidente de la FIL, será de manera presencial y solo el 30 por ciento en línea, con el aval de la mesa especializada de salud de la entidad y el consejo de situación de Covid-19 de la universidad.
“Nuestro programa de 2021 ofrece un amplio espectro de actividades, temas e intereses alrededor del libro y la lectura, así como de la ciencia, el arte, la academia, la cultura y el pensamiento: se integrarán actividades diseñadas para el mundo virtual, a través de nuestra página web y redes sociales, pues así no los exigen los tiempos y los diversos públicos”, señaló.
El presidente del Comité Organizador de este encuentro editorial y literario destacó que la FIL 2020 virtual fue un éxito, pues llegó a más de 21 millones de personas en 84 países, pero este 2021, con las actividades serán presenciales en la Expo Guadalajara, con actividades especiales para el mundo virtual, aproximadamente el 30 por ciento, dado que así lo exigen los nuevos tiempos.
La escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, durante la inauguración y la escritora mexicana Margo Glantz recibirá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus.
“Un cambio importante en esta edición es que FIL niños se traslada al Centro Cultural Universitario de la UdeG, con actividades en tres turnos, para aplicar medidas implementadas en contexto de la pandemia. Habrá talleres, venta de libros y espectáculos”, detalló.
Las adecuaciones propuestas y aprobadas para la FIL por Salud, dijo, puede ser un modelo para próximos eventos. Dado que la FIL genera una derrama económica estimada en más de 700 millones de pesos.
Marisol Schulz, directora de la FIL, destacó que todas las adecuaciones se trabajaron de manera coordinada con la mesa especializada de salud del Estado de Jalisco.
Este año participarán 255 expositores de 27 países, que representa el 54 por ciento con respecto del 2019, en 10 mil metros cuadrados de exposición.
Otra de las novedades es que por vez primera el horario se partirá en dos turnos de ingreso, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, lo que permitirá un desalojo sin aglomeraciones y tiempo para la desinfección de espacios en salones y el centro de exposición.
Los pasillos serán más amplios, unidireccionales de 4 metros y bidireccionales de 6 metros, para tomar la sana distancia. Además, será obligado el uso de cubrebocas tricapa o Kn95
Detalló que se llevarán a cabo 700 horas de eventos de forma presencial y 300 horas en formato virtual, con transmisiones en streaming desde la página oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en redes sociales.
El aforo permitido por turno será de 12 mil 500, es decir, 25 mil por día, por lo que el máximo de visitantes, durante los 9 días será de 225 mil personas.
Adelantó que como parte del protocolo, habrá pruebas aleatorias de Covid-19, y módulos de monitoreo. El ingreso a la feria será mediante código QR, aunque habrá taquilla, pero estiman que el 80 por ciento de la venta de los boletos será digital.