|
Literatura

Viven tarde de tertulia poética junto a María Guadalupe Rojas

La poeta presentó su poemario ‘Corona al tiempo’ en el patio del Museo de Arte de Mazatlán
29/04/2025 10:11

La poeta María Guadalupe Rojas Garay presentó su nueva obra literaria “Corona al tiempo”, en el Museo de Arte de Mazatlán. En este nuevo libro, la autora mazatleca plasma temas como el erotismo y la vejez.

En la presentación, la autora estuvo acompañada de los también poetas Yendi Ramos y Jesús Ramón Ibarra.

”Estar aquí con ustedes y presentarles mi trabajo, que estuve muy tentanda o no hacerlo, pero dije, ellos saben que tengo un estilo muy diferente, y espero que les gusten las metáforas que hay en él”, expresó a los presentes.

”¿Qué significa para mí Corona al tiempo?, en este poemario abro la puerta, la vulnerabilidad del ser humano; es un espacio que pisa el horizonte donde plasmo epigramas que ungen el proceso de los años, en el cual cuento y canto historias esquivando huesos dolidos”.

En la presentación, la autora leyó los poemas “Sueños” y “Realidad”, ante el público congregado en el patio del Museo de Arte de Mazatlán.

”A veces uno no se siente seguro del trabajo que hace y lo ves y lo ves y lo sigue revisando y pues a los mejor no les va a gustar porque la mayoría escribe muy distinto a mí, entonces dije, bueno pues es que es mi sello yo así quiero escribir y me decidí hacerlo”, explicó.

La autora comentó que intenta impregnar su sello en su escritura.

”Trato de hacer mis poemas con las metáforas que a veces suenan diferente y la gente a veces no se las entiende a uno, pero sí soy un poco brusca para para escribir me gusta escribir fuerte”, dijo.

Para lograr un poco el lenguaje que quería plasmar, leyó a distintos autores que la inspiraron a continuar.

”Cómo te enfrentas a este tema como la vejez, y cuáles fueron tus hallazgos en este libro específicamente, científicamente como tú dices en la edad y como ya uno anda pisando cerca del tapete entonces empecé a reflexionar sobre qué tienes, qué hiciste, qué has hecho, estás tú acompañada, sufres o no sufres y pensando en las personas que no tienen a nadie sobre eso fue generándose así la escritura de Corona al tiempo”.

Jesús Ramón Ibarra comentó sobre el tema de la vejez, la cual rompe con cierta sintaxis en la lectura.

”Me llamó la atención lo que comentabas que puedes ser muy brusca, y sí hay pasajes que revelan cierta violencia verbal, cierta precisión o cierta ruptura en la sintaxis al momento de articular los versos se percibe esto, se percibe cierta violencia. Creo yo muy singular no hay una cadencia convencional sino que hay golpes, a veces hay separaciones entre los versos, además hay una manera también muy particular del uso de la puntuación, en ocasiones no hay puntuación y uno tiene que estar localizando muy bien el ritmo del poema. El tema de la vejez a mí me pareció precioso, me parece uno de los grandes temas de la poesía que curiosamente no se ha tocado de manera profunda aquí en México”, comentó Ibarra.

Compartió que le parece un libro que asume un erotismo velado, un libro valiente, y hasta cierto punto subversivo, ya que no es nada romántico, ni meloso.

A su vez, Yendi Ramos dijo que se nota la preparación que realizó la autora para escribir el libro.

“El libro tiene mucho movimiento, tiene mucho aire, hay mucha irreverencia, es versátil y efectivamente detrás se nota mucha lectura”, comentó.

Al final, la escritora respondió amablemente las dudas del público presente y los exhorto a leer su libro.