|
Homenaje

Viven ‘La Fiesta Grande’ en honor al maestro Santiago Ibarra

Familiares, amigos, maestros y sus ex alumnos acompañan al coreógrafo, investigador, y promotor de la danza para celebrar con él sus 50 años de trayectoria dentro del arte dancístico

Con el espectáculo llamado ‘La Fiesta Grande’ se rindió un merecido homenaje al maestro Santiago Ibarra García, con el que se reconoce sus 50 años de trayectoria en la danza folclórica.

El evento que se desarrolló en el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, fue organizado por artistas, amigos y familiares del coreógrafo, maestro, investigador, y promotor de la danza sinaloense en México y el mundo, entre ellos participaron su esposa Rossina Betancourt y su hija Cecilia Ibarra, José Alfonso Flores, Gildardo Flores, José Valdespino, Humberto Tizcareño, Humberto Gómez, y Gabriela Gallardo, entre otros.

”No tengo palabras la verdad para todo lo que está sucediendo en este momento, yo encontré a los amigos, a las actuales autoridades apoyando un evento, una trayectoria de 50 años, yo fui uno de los fundadores de Difocur, y aquí me jubilé, y estoy muy contento por todo esto, montándose una exposición de lo que fue mi paso por la danza a lo largo de cinco décadas”, señaló Ibarra García.

$!Momento del corte de listón para inaugurar la exposición.
Momento del corte de listón para inaugurar la exposición.

La exposición que fue inaugurada por el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés, entre otros invitados, muestra un recorrido fotográfico por la vida y obra del coreógrafo sinaloense desde sus inicios, hasta lo último que está haciendo actualmente en la ciudad de Puebla, donde actualmente radica fomentando la danza.

“En esta exposición llamada Santiago Ibarra: 50 Aniversario se presentan también algunos videos de presentaciones internacionales que realicé con el grupo folclórico, con el que realizamos siete viajes a Europa, visitando lugares como Francia, España, Portugal, así como viajes a Japón, Estados Unidos, y creo que aquí está marcada toda mi trayectoria, y tengo la fortuna que a mis 75 años de edad puedo estar viviendo este homenaje, el cual agradezco mucho”.

Ibarra destacó que la principal satisfacción que le deja este homenaje, es ver todos los resultados de una enseñanza, donde escénicamente se van a volver a encontrar los bailarines de 1987 en un mismo escenario, mostrando todo lo que aprendieron, llevando su conocimiento a nuevas generaciones.

“La danza en mi vida ha sido una de las actividades más importantes en mi vida, en cuanto a mi labor, en ella me desarrollé desde los 12 años de edad, con la oportunidad de seguir bailando, pero mi meta no era solo convertirme en bailarín, mi meta era llegar a tener un grupo de danza y gracias a Dios me lo permitió”.

Considera que su mejor legado dentro de la danza es saber que la mayoría de hoy ex alumnos son maestros de danza, esto gracias a que absorbieron perfectamente la formación en las artes para compartirlas con otros, creando a su vez nuevas generaciones de bailarines.

Con este evento, se le brinda un homenaje no solo a un maestro, también a un amigo, a un doctor, todo en una sola persona.

“Hoy es la gran fiesta para él, también para la cultura sinaloense, celebrando sus 50 años en la danza, en la cultura, en el arte sinaloense, y en el arte mexicano”, se escuchó decir en el evento.

En su mensaje, Juan Salvador Avilés, director del ISIC, manifestó que en este día de fiesta se podrá apreciar con mayor magnitud el trabajo del maestro Santiago Ibarra.

“El ISIC próximamente cumplirá 50 años, y Santiago Ibarra ya estaba ahí, y el vio crecer la mayor parte de las compañías que hoy existen en el instituto, y otras más que seguramente están trabajando en otros estados de la República y algunos municipios de Sinaloa, agradezco mucho su presencia, y felicidades de nuevo”, resaltó Salvador Avilés.

Concluída la visita del público por la exposición, creada por Roberto Balcazar, el público tomó sus lugares, para disfrutar de un espectáculo de danza, el cual comenzó con una parodia de artistas como flans, Juan Gabriel, Gloria Trevi, Ana Gabriel, Yuri, entre otros, para posteriormente dar paso a cuadros dancísticos, donde más de 60 personas, entre maestros y ex alumnos le rindieron homenaje a su maestro.

Cabe destacar que el maestro Santiago Ibarra, recientemente recibió el Doctorado Honoris Causa de una universidad poblana, además de otro reconocimiento más, otorgado por el Senado de la República, sin dejar de lado su título como Embajador de las Artes.