Viva una ‘Oda a la Alegría’ este viernes con la Novena Sinfonía de Beethoven
Con la participación de más de 130 artistas sobre el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, este 20 y 22 de enero se presentará el concierto de Año Nuevo con la interpretación de la Sinfonía No. 9 en Re menor, opus 125, conocida también como Coral, de Ludwig van Beethoven.
En el concierto participan la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, así como el Coro de la Ópera de Sinaloa y del Coro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como de los solistas, la soprano Jessica Torrero, la mezzosoprano Cecilia Ortiz, el tenor Jorge Alaín Echegaray, Juan Carlos Villalobos, bajo-barítono, todos ellos bajo la dirección del maestro Miguel Salmón del Real.
En rueda de prensa, Salmón del Real detalló que con este concierto se concluye el círculo de las sinfonías de Bethoveen, para el cual se ha realizado un importante esfuerzo para este concierto de Año Nuevo, el cual ha quedado inmejorablemente, con un repertorio ambicioso, para el cual se requirieron de fuerzas especiales, ya que en este concierto participan entre 125 y 130 personas sobre un escenario.
“El concierto de Año Nuevo recibe el año con una de las sinfonías más conocidas en la historia de la música, la cual va presidida por otra gran obra llamada La Valse, de Maurice Ravel, famoso compositor del conocido Bolero de Ravel, y también de La Valse, obra con la cual hace un homenaje a los grandes valses vieneses, que son aptos en Año Nuevo, quien en solo 12 minutos hizo un vals que refleja lo mejor de esta tradición”, detalló Salmón del Real.
Agregó que la Novena Sinfonía de Beethoven no solo es conocida por su grandeza, sino porque en el último de sus cuatro movimientos llega la Oda a la alegría, con texto escrito por Friedrich von Schiller, quien decide ennoblecer y enaltecer a la alegría, escribiendo ocho párrafos, donde cada uno de ellos atribuye cualidades especiales a la alegría.
“Esta Oda a la alegría llega en los últimos 15 minutos de la obra, la cual tiene una duración de una hora en sus cuatro movimientos, y es en este momento donde los solistas y el coro pronuncian este este texto cantado en Alemán, por ello queremos invitarlos a que vengan, y la disfruten”, explicó el director de la OSSLA.
El concierto subrayó, tendrá su primera presentación el 20 de enero a las 19:00 horas, por lo que se pide llegar con tiempo, y la segunda función será el domingo 22 de enero, a las 12:30 horas, y los boletos están a la venta en la página guiadehoy.com, así como en taquillas del teatro, con un costo de 100, 150 y 200 pesos, con 50 por ciento para estudiantes, adultos mayores, y personas con capacidades diferentes, la taquilla estará abierta de 10:00 a 15:00 horas.
El director de OSSLA compartió que el próximo año, la Novena Sinfonía de Beethoven cumplirá 200 años de existencia, por lo que seguramente será interpretada por muchas orquestas.
Para los cuatros solistas participantes, está representa su primera participación en una Novena Sinfonía, por lo que aquí comparten el significado que tiene para ellos este concierto en Culiacán.
También hablaron los directores de los coros participantes, como Perla Orrantia, del Coro de la UAS, quien reconoció la importancia de unir los lazos de la UAS con el ISIC con esta experiencia enriquecedora para los jóvenes universitarios, que es la primera vez que cantarán con una sinfónica y que coincidió con los maestros Marco Rodríguez y José Manuel Chu en el gusto que ha representado la unión de los coros en un mismo escenario.
En las voces de los solistas
Jessica Torrero (Soprano, integrante del Taller de Ópera de Sinaloa)
“Para mí es una gran oportunidad, una gran experiencia formar parte de este concierto, es la primera vez que participo como solista con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y que mejor que bajo la dirección del maestro Miguel Salmón, dentro de esta novena sinfonía, así como de mis compañeros solistas, con quienes hemos hecho un gran equipo, muchas gracias”.
Cecilia Ortiz (Mezzosoprano de la Compañía de Ópera de Saltillo)
“Soy originaria de Saltillo, ha sido muy agradable estar aquí, es la primera vez que estoy en Culiacán, yo ya había tenido la oportunidad de participar en la Novena Sinfonía, pero como corista, y estoy muy emocionada porque hoy estoy como solista, y agradecida por la oportunidad”.
Jorge Echegaray (Tenor, Estudio de la Ópera de Bellas Artes)
“Soy de Mazatlán, y estoy feliz de estar de nuevo en Culiacán, fue mi casa algunos años, tengo amigos muy queridos aquí, la gente del Isic, siempre nos saludamos con mucho gusto, y estoy emocionado y listo ya para presentamos en el escenario con la Novena Sinfonía de Beethoven”.
Juan Carlos Villalobos (Bajo-Barítono, Ópera Estudio del Noroeste)
“Para mí es un gran placer estar aquí en el Isic en Culiacán, ahora bajo la batuta del maestro Miguel Salmón, y de poder estar compartiendo con el elenco, mis compañeros. Yo conozco al maestro Salmón desde que tenía 10 o 12 años, y formar parte de la Novena ha sido un proceso muy lindo, es una obra muy importante, retador, y me tiene totalmente emocionado el cantar en esta obra, es un gran gusto poder compartir con mis compañeros esta oportunidad”.
,