Guadalajara 2018 finalizó. Al parecer, las cifras de asistencia subieron con respecto al año pasado -en gran medida, supongo, por la multitudinaria presencia a las tres conferencias de Guillermo del Toro.
En cuanto a la nueva sede, el Conjunto de Artes Escénicas, el sitio es enorme y lucidor pero está lejos de las otras sedes y de los propios hoteles, lo que sí causó contratiempos y molestias por el transporte, que no siempre pudo cumplir con la atención debida a invitados, jurados, críticos y periodistas.
La selección del festival fue contrastante: mientras que la sección de largometraje iberoamericano fue bastante competitiva, escuché quejas constantes sobre la baja calidad del documental iberoamericano. En cuanto al cine mexicano, la selección fue de cima a sima: un puñado de cintas valiosas frente a una gran mayoría de películas fallidas o, incluso, uno que otra impresentable. Se antoja que debería haber una fuerte reconsideración en cuanto a los números de filmes mexicanos en competencia. ¿Realmente eran necesarios veinte?
En cuanto al palmarés, solo puedo opinar sobre el cine que vi. Aunque no pude ver Matar a Jesús ni Wiñaypacha, todos con quienes hablé coincidieron que fueron de lo mejor de la competencia, en especial la segunda, una cinta peruana.
El premio del público fue el lógico: un meritorio documental sobre Ayotzinapa en tiempos políticos y electorales como los que vivimos, era un ganador casi seguro.
La sorpresa -grata, por cierto- fue el premio Mezcal, que otorga un grupo de estudiantes universitarios. La ganadora fue Restos de viento, la misma película que dio como ganadora el jurado FIPRESCI del que formé parte.
¿El único prietito en el arroz? Que Tiempo compartido -acaso la mejor película en competencia- no ganara más que el premio -y ex aequo- a Mejor Actor.
Las ganadoras de las categorías más importantes, a continuación:
DOCUMENTAL IBEROAMERICANO
Premio especial del Jurado
Película: “El Espanto”
Monto: 100 mil pesos
Director: Pablo Aparo y Martín Benchimol
País: Argentina
Mejor Documental Iberoamericano
Película: “Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra”
Monto: 150 mil pesos
Director: Nicolás Combarro García
País: España
LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN
Mayahuel por Mejor Actriz: Sofia Gala Castiglione
Por: "Alanis" (Dir. Anahí Berneri)
País: Argentina
Mayahuel por Mejor Actor (ex aequo): Luis Gerardo Méndez
Por: “Tiempo Compartido” (Dir. Sebastián Hofmann)
País: México, Holanda
Mayahuel por Mejor Actor (ex aequo): Giovanni Rodríguez
Por: “Matar a Jesus” (Dir. Laura Mora Ortega)
País: Colombia, Argentina
Mayahuel por Mejor Fotografía: Óscar Catacora
Por: “Wiñaypacha” (Dir. Óscar Catacora)
País: Perú
Mayahuel por Mejor Guión: Martín Boulocq
Por: “Eugenia” (Dir. Martín Boulocq)
País: Bolivia, Brasil
Premio Especial del Jurado: “Vivir y Otras Ficciones”
Monto: 125 Mil pesos
Director: Jo Sol
País: España
Mejor Director: Anahí Berneri
Monto: 150 Mil pesos
Por: “Alanis”
País: Argentina
Mejor Ópera Prima: “Wiñaypacha”
Monto: 125 Mil pesos
Director: Óscar Catacora
País: Perú
Mejor Película: “Matar a Jesús”
Monto: 250 mil pesos
Director: Laura Mora Ortega.
País: Colombia, Argentina
PREMIO DEL PÚBLICO
Película: “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”
Director: Enrique García Meza
País: México
PREMIO MEZCAL
Mención a por Dirección: Zita Erffa
País: Alemania, México
Por: “The best thing you can do with your life”
Mención a Mejor Actriz: Concepción Márquez
País: México
Por: “Cría Puercos” (Dir. Ehécatl García)
Premio Mezcal Mejor Cinefotógrafo: César Gutiérrez Miranda
País: México
Por: “La Negrada” (Dir. Jorge Pérez Solano)
Premio Mezcal Mejor Actor: Noé Hernández
País: México
Por: “8 de cada 10” (Dir. Sergio Umansky Brener)
Premio Mezcal Mejor Actriz: Daniela Schmidt
Por: “8 de cada 10” (Dir. Sergio Umansky Brener)
País: México
Premio Mezcal Mejor Director: Jimena Montemayor Loyo
Por: “Restos de Viento”
País: México
Mejor Película Mexicana (y Premio FIPRESCI):
“Restos de viento”
Monto: 500 mil pesos
País: México
Director: Jimena Montemayor Loyo