"Unen etnias sus culturas en el Encuentro Yoreme 2019, en Culiacán"
CULIACÁN._ Bajo una enramada y varas de álamo, en la que se ofrendaron danzas de venado, pascola y cantos, en el que participaron mayos y yaquis de Sinaloa y Sonora, encabezados por el grupo Yeu-Matchuc, inició el Festival Yoreme Sinaloa.
En el Parque Las Riberas, representantes de etnias yoreme, yaqui, seris y rarámuri, compartieron sus cantos y su música, su visión del universo y del mundo.
El encuentro inició con un acto de bienvenida de los miembros de las etnias participantes, y algunas palabras de Bernardo Esquer, líder del grupo mayo yoreme Yeu Matchuc, y Adolfo Burgos, el líder mayor de los seris de Comca'ac.
El olor a incienso, a plantas, su música que recordaba a la naturaleza, la lluvia, los cantos de aves, se posaron frente a la Cruz del Perdón, que no tenía más dos veladoras y flores.
Ahí los indígenas ofrecieron palabras en su lengua, cantos de agradecimiento a la madre tierra y al universo.
"Venimos a compartir, a entregar nuestro conocimiento, agradecer a la madre tierra, por ser hijos y guardianes de nuestro universo", decían.
Cantos y danzas, uno fumó la pipa de la paz, y al final todos, putumayos de Colombia, los kne’katik canadienses y los seris, mayos, huicholes, yaquis y rarámuris del noroeste de México, se dieron el saludo de manos.
Luego, el grupo canadiense Easter Eagle Singer compartió una selección de cantos, que el público acompañó mediante danzas.
Iniciaron con un Canto a la bandera y luego un Canto de honor, que, explicaron, cantan cuando viajan en sus canoas, con el cual un sector de público respondió al llamado y se puso a bailar en círculo.
Acompañados de un tambor, siguieron con un canto tribal en honor a la Madre Tierra, y mientras los músicos tocaban y cantaban, la gente se siguió sumando a la danza, muy cerca del escenario.
Al final, regalaron un canto con la voz de sólo uno de los tres integrantes del grupo, quien cerró con la Danza del Círculo, honrando la unidad y la amistad y el amor a la Madre Tierra.
El primer día del encuentro continuó toda la noche con la enramada, en la que mayos y yaquis de Sinaloa y Sonora, bailaron danzas de venado y de pascola, encabezados por el grupo Yeu-Matchuc, de Sinaloa.
En el Parque Las Riberas, justo atrás de Fórum, se exhibe además una colección de máscaras, artesanías, gastronomía y hay temazcal.
EXPOSICIÓN DE MÁSCARAS
A un costado del escenario se exhibe una colección de máscaras del Museo de Etchojoa, con lo más representativo que se usa para las danzas tradicionales de México. Están máscaras de la Danza de los viejitos, de Michoacán; la Danza de los carpinteros, de Hidalgo; la Danza de los negritos, de Michoacán, la máscara Pascola y Yaqui, de Sonora, así como el Judío de Capomo, Sinaloa.
PARA SABER
El Encuentro Yoreme 2019 es organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el PROFEST y se lleva a cabo de manera simultánea en Culiacán, Mazatlán y Ahome.