‘Un músico verdadero, demuestra que lo es’: Francisco Rocafuerte
Hay muchas vertientes en las que el músico puede ser grandes profesionales, como productor de música clásica o jazz, pero “El músico real, tiene que demostrar que es músico”, aseguró Francisco Rocafuerte.
Durante la conferencia “Trayectoria a la excelencia: el desarrollo profesional del músico y el artista, el director de la Ópera de la Universidad de Texas destacó también la importancia de la academia.
”Cuando hacemos una carrera de música, tenemos que entrenar el oído, debemos saber los períodos de la música, lo que importa es que si tocan una obra de Bach, se tiene que escuchar a Bach o Beethoven”, dijo.
Invitado a formar parte de la programación del Festival Internacional Universitario de la Cultura, el también pianista subrayó que cuando se empieza a estudiar música, la sociedad no entiende al gremio musical y, que, generalmente es la familia quien cuestiona la decisión, aseverando qué “de eso te vas a morir de hambre” y esa es la más grande mentira que te pueden decir.
Al compartir sus experiencias con el alumnado de la Unidad Académica de Artes, también expresó que la definición del éxito artístico en el contexto de los músicos de concierto.
“La música es importante como cualquier otra carrera, tanto que en esta época necesitamos un documento probatorio, pero lo más importante en la música popular o clásica, es que el músico tiene que demostrar que es músico”.
Agregó también que el músico está entre el compositor y el público, eso es fundamental, eso los convierte en músicos integrales, los que no sólo abren la partitura, sino los que entienden lo que hay ahí dentro; cuando comprendes lo que hay dentro de la partitura es cuando puedes ser realmente un músico, para interpretar o cantar esa música.
“Si el músico entiende la partitura, entonces puede hacer su propia interpretación, no la copia de Pavarotti, plácido domingo o un pianista famoso, entonces la academia es muy importante, porque eso los va a formar como músicos”, manifestó.
Detalló además que en determinado momento de la carrera musical, “tendríamos que evaluarnos y la primera pregunta sería ¿en verdad tengo el talento para ser un músico profesional? Eso es importante que sepamos valorarlo”. Puntualizó.