"Tocará y dirigirá Horacio Franco a la OSSLA"
Tocar la música de Vivaldi y al mismo tiempo dirigir a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes será para Horacio Franco un trabajo cansado, agotador, pero del que se siente orgulloso y agradecido por haber sido invitado al cuarto concierto de la Temporada de Primavera 2017 Fantástica, que será este jueves 25, a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.
"Es como chiflar y comer pinole, es muy agotador", dice entre risas.
"La profesión de director, que tiene una técnica para mover las manos y dirigir, imprimir su personalidad, dar entradas, sincronizar todo, no apareció sino hasta industrializada la música", recordó.
"En tiempos de Bach, Purcell, Vivaldi, Händel, Monteverdi, de los grandes compositores de los Siglos 16, 17 y 18 no había esta técnica, este liderazgo de un 'monito' que se paraba enfrente a mover las manos, como toda la gente cree. Vivaldi estaba con su violín dando entradas, era un líder que tocaba".
El músico destacó que en su caso tocar un concierto de Vivaldi es cansado porque son dos o tres entradas, pero si los músicos lo están siguiendo, se facilita.
Horacio Franco, aclamado por la crítica internacional por su larga trayectoria como ejecutante, su repertorio abarca música medieval, renacentista, barroca y contemporánea.
Hace 25 años comenzó su carrera como director de la Capella Cervantina, cuando Sergio Vela le puso un grupo a su cargo para hacer un programa de música barroca en hebreo, en 1993.
Fundó la Capella Cervantina y ha dirigido dos orquestas de Coahuila y este jueves será el director huésped de la OSSLA, en la que ya ha participado como solista invitado.
"Esta orquesta ha respondido maravillosamente, el primer ensayo fue fantástico, son músicos muy buenos, de las dos o tres mejores orquestas de México, porque tiene músicos muy bien preparados, muy profesionales y absolutamente competentes".
El repertorio será muy intenso, muy pasional, Purcell, Haydn, Carl Philipp Emmanuel Bach y Vivaldi
"Voy a ser solista y director, al dos por uno, ahora sí que lo mismo pero más barato", dice y luego suelta la carcajada.
"Tocaré dos conciertos de Antonio Vivaldi, uno para flautino, y el RV 312 para violín, que el manuscrito venía tachada la palabra flautino y puso violino, quizá estuvo pensado para flautín, pero es para violín y de flautístico no tiene nada. Es un concierto terriblemente difícil para flauta, pero nos gusta buscar dificultades".
Al final, Franco dijo que no tiene la técnica de director, nunca ha dirigido como tal, pero confesó que antes de morir, le gustaría dirigir música de Brahms, Mahler y Stravinsky.
BOLETOS
Los boletos para este concierto están a la venta a un costo de 100 pesos en planta alta y 200 pesos en planta baja, con descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.