"Tema de hoy: La fuerza de la empatía"
La empatía con frecuencia te puede hacer afortunado, aun cuando no tengas casi nada que ofrecer. ¿Qué es la empatía? ¿Cómo trabaja? Empatía es una expresión silenciosa que pasa entre tú y algún otro.
Es una gentil relación constructora de fuerza, de persona a persona, de tal manera que la oficina mejor equipada, la más brillante sala de exposiciones, el más hábil vendedor, el mejor jefe de personal o el más eficiente cirujano, no pueden esperar nada sin ella.
Empatía es apreciar los problemas de una persona. Significa ponerse al lado de ella, respaldándola, proporcionándole alivio para sus problemas y comprendiendo la profundidad de su angustia.
Empatía es esa maravillosa sensibilidad para con las necesidades emocionales de los demás. Es una actitud que debemos de aprender, si anhelamos tener éxito en el trato con los demás; pues distingue a la persona afortunada por lo que es y por lo que hace, para ponerse en el lugar de los demás.
Para aprender el arte de la empatía, empieza con los siguientes puntos esenciales:
1. En primer lugar entiéndete tú mismo; cuando logres hacerlo, apreciarás las penas de los demás.
2. Ponte en el lugar de la otra persona, trata de vivir los problemas de tu interlocutor; piensa en lo que harías si tuvieras los mismos problemas que él o ella.
3. Da seguridad a los demás; que tengan la certeza de que harás todo lo que puedas para ayudarlos.
4. Haz que tus expresiones faciales hablen provechosamente, que tu rostro diga: amigo, comprendo tu problema.
5. Repítete constantemente, me simpatizas, voy a lograr que te sientas mejor.
6. Haz trabajo caritativo, como si fuera un asunto muy remunerado; y llegarás a tener el poder de la empatía.