"Tema de hoy: La creatividad, imprescindible en estos días"
La creatividad es muy valiosa en las buenas épocas; es obligatoria en épocas de cambio rápido, de complejidad creciente, de metas cambiantes y de nuevos objetivos.
La creatividad se ha convertido ahora en asunto de todos; ya no es dominio exclusivo de unos pocos elegidos.
Como han demostrado abundantemente los cursos de entrenamiento en creatividad, la resolución creativa de problemas puede aprenderse con una habilidad y luego se puede emplear, deliberadamente, para lograr resultados útiles y dinámicos.
Las organizaciones progresistas reconocen ahora que estamos enfrentados, abiertamente, a un camino de cambio acelerado.
También se dan cuenta de que para poder manejar los problemas y las cuestiones, hasta las crisis complejas y sin precedentes, generados por los acontecimientos políticos, las tecnologías modernas, los cambios socioeconómicos, las nuevas actitudes y los nuevos valores, las personas necesitan más que nunca la habilidad de pensar creativamente.
Pero la creatividad no es solamente el proceso de enfrentar el cambio, es una de las herramientas más útiles para realizar modificaciones creativas, a un camino que determinará el éxito futuro de cualquier organización. En una estructura de organizaciones inteligentes ocupa la escena central.
Con cada día que pasa, se hace más y más evidente, que la adaptación creativa y la flexibilidad representan las únicas alternativas viables ante el fracaso o el estancamiento.
El educador David Marx lo expresa bien cuando dice:
“Las organizaciones que son creativas y adaptables pueden mirar el futuro con la confianza de que serán capaces de enfrentarlo; las organizaciones que no son creativas y adaptables probablemente no verán los cambios que vienen, y cuando esos cambios lleguen, serán superados por las tensiones que crearán los cambios”.