|
Reconocimiento

‘Te nombré en el silencio’, del sinaloense José María Espinosa de los Monteros, gana el Premio José Rovirosa 2021

Este documental visibiliza el trabajo de Las Rastreadoras de El Fuerte que buscan en fosas clandestinas a sus familiares desaparecidos
11/11/2021 18:36

Te nombré en el silencio”, del sinaloense José María Espinosa de los Monteros, que visibiliza el trabajo de las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de mujeres de Sinaloa que se dedican a buscar fosas clandestinas para encontrar a sus familiares desaparecidos, ganó el premio José Rovirosa 2021, como el Mejor Documental Mexicano.

En ceremonia transmitida por Facebook y YouTube, se dieron a conocer los resultados de este concurso organizado de manera conjunta por la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca UNAM y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

El jurado, conformado por Christiane Burkhard, Sofía Alejandra Sánchez Orozco y Carolina Corral Paredes, analizaron 22 trabajos y eligieron por unanimidad Te nombré en el silencio y el premio consiste en 60 mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

$!Hugo Villa da a conocer los resultados.
Hugo Villa da a conocer los resultados.

Al leer los resultados, Hugo Villa, director general de la Filmoteca de la UNAM, destacó que el documental retrata de manera cercana la lucha de Las Rastreadoras para encontrar a sus familiares desaparecidos, “en medio del inhóspito desierto sinaloense, supliendo el trabajo que el Estado ha dejado de hacer. Te nombré en el silencio resalta el carácter de las mujeres norteñas y su forma digna de enfrentarse a las tragedias”.

Recordó que este es un premio que tiene 24 años de historia, que es uno de los más longevos que se otorgan para el documental en nuestro País y pretende estimular la producción.

Los documentales Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; Nos hicieron noche, de José Antonio Hernández Martínez y Temporada de campo, de Isabel Vaca, ganaron menciones honoríficas.

En la categoría de Mejor Documental Estudiantil, el jurado compuesto por Bertha Guadalupe Miranda Diosdado, María Inés Roqué Rodríguez y Evelyn Susana Leandro Manuel, otorgó el Premio José Rovirosa 2021 a Cándida vida de Alejandro Álvarez del Castillo, José Pablo Balderas García y Omar Gómez Arias.

En esta edición participaron 16 trabajos en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano que se exhibieron en la plataforma Cultura en Directo, dentro del tercer Festival José Rovirosa de Cine Documental en Línea 2021.

Se exhibirán

Los cinco documentales más votados serán exhibidos durante el año en el sitio Cultura en Directo UNAM.

Participaron:

La luz que recuerdo, de Emanuel Sena Galeana

El eterno presente, Ignacio Rosaslanda

Oasis Uxmal Álvarez

Nosotros en las raíces, Laura Márquez

Los de abajo, Oscar Jaramillo

La lucha de Yesenia, Paola García Ruiz

Kpaima, Norma Robles y Luis Manuel Hernández

Mi edad la tuya y la del mundo, Fernanda Tovar

Memorias calcinadas, Ramón Naranjo

Cándida vida, Alejandro Álvarez, Pablo Balderas, Omar Gómez

Nudo de jornada, Sebastián Buitrón

Después de la fiebre, Gibrán Macías

Nëwemp El lugar del Agua , Cristóbal Vega

Marzo, Milton Guisa

Tacuba y lo que quedó de ella, David Limón

El riesgo de caer, David Sánchez

Temporada de campo, Isabel Vaca

Te nombré en Diáfano, Eric Ramos

Sabor a mí, Alexanderson Bolaño de la Lanza

Fiesta nacional, Augusto de Alba

Nos hicieron noche, José Antonio Hernández

Palabras verdaderas, Denisse Quintero

Enter the Breaking: La historia de Other Side Crew, Obra colectiva

Las flores de la noche, Omar Robles y Eduardo Esquivel

La vida vuelve, Yain Rodríguez

Silencios, Gladys González

Vaychiletik, Juan Javier Pérez

Dioses de México, Helmut Dosantos

No son horas de olvidad, David Castañón

La vocera, Luciana Kaplan

Águila mexicana... alas canadienses, Guillermo Martínez Ballesteros

Una película de policías, Alonso Ruizpalacios

Memorias de un cineasta independiente, Jesús Brito

Contensión arterial, David Ornelas

499, Rodrigo Reyes

De la muerte al olvido, Andrés Durán Moreno