Subastan a grandes del arte en el Masin
Luego de tres años suspendida por la pandemia, Subastarte volvió a abrir sus puertas en el Museo de Arte de Sinaloa, con 54 obras de grandes artistas consagrados y emergentes, en una noche en la que los coleccionistas se arrebataron sus piezas preferidas.
La más peleada de la noche fue ‘Cerebro reptil’, un óleo y acrílico sobre tela del artista sinaloense Daniel Moreno, cuyo precio de salida era de 30 mil pesos y llegó a 43 mil.
La primera que se vendió en la noche Territorios, del artista mexicano Édgar Solórzano, uno de los más importantes del país, manejado por Agencia de Arte, un óleo sobre lino, enmarcado en caja veneciana de banak, cuyo precio en el mercado es de 45 mil pesos y salió a subasta en 36 mil, y finalmente se vendió en 38 mil pesos.
En el patio del museo se exhibieron las obras participantes, de artistas como Fernando Brito, Inna Teresa Álvarez, Luis Brito, Brenda Castro, Ling Sepúlveda, Daniel Alguera Salido, Fabiola Rendón, Lucía Oceguera, Krishna Valdez y de consagrados como Pedro Coronel, Ian Hendrix, Cristina Kahlo, Armando Nava y Javier Peláez, entre otros, así como galerías como Saenger Galería, Gabinete de Arte y otras.
En total, 58 piezas entre fotografía, óleo, acrílico, grabado, acuarela, escultura y gráfica.
Al dar la bienvenida, Rosa Bertha Sañudo Álvarez, presidenta de la Sociedad de Amigos el Masin, destacó que durante más de 30 años, han cumplido con el compromiso de velar por el buen destino del museo.
“Hemos puesto todo nuestro empeño en propiciar la consolidación de un recinto cultural que trascienda e impacte en la vida de todo sinaloense, subastarte es una iniciativa de la Sociedad de Amigos del Masin para beneficio del museo”, dijo.
“Los recursos obtenidos de esta subasta se destinan a este museo en acciones que dan soporte a sus diversas actividades y eventos, así como la renovación de algunos de sus espacios”.
Añadió que los compromisos que se contemplan para 2023 dan continuidad a los esfuerzos de este año en mejoramiento de condiciones del museo para exhibición de obras de arte y atención a sus visitantes.
Memo Martínez, llamado “El Rey de las Subastas”, dijo estar muy contento de estar de regreso en Culiacán, en una nueva subasta para compartir una noche de “pleitos”, de recaudación.
“Una noche muy divertida”.
Reconoció que detrás de la selección de la obra, hay mucha gente trabajando detrás.
“Me refiero especialistas de arte, curadores, galeristas que han hecho una selección de artistas jóvenes como consagrados a nivel internacional”, dijo.
“Desde la primera a la última obra son de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional , que pertenecen a colecciones de museos con reconocimiento mundial”.
Destacó bondades únicas que ocurren en las subastas.
“Se llevan un recibo deducible de impuestos del 30 por ciento, todas las obras son de artistas reconocidos, el precio está por debajo del mercado y ayudamos al Masin”, dijo, para mencionar luego una divertida.
“Y si le quitamos la pieza a alguien que está peleando por ella y que no nos caiga tan bien, pues también nos vamos a llevar el gustito de hacerle pasar un coraje y eso es gratis”, dijo entre bromas.