|
En el programa La Pieza del Mes

Se suma el Masin a la conmemoración de Pablo O’Higgins

En el sitio de honor del Museo de Arte de Sinaloa se encuentra la obra ‘Pescadores’, para ser admirada por chicos y grandes

El Museo de Arte de Sinaloa se sumó a la conmemoración del 41 aniversario luctuoso del pintor y muralista estadounidense Pablo O’Higgins, con la presentación de la obra “Pescadores”, colocada como la Pieza del Mes de julio en su sitio de honor.

Ante un nutrido grupo de espectadores, conformado por los niños que actualmente participan en el taller de verano “Suma arte en el MASIN”, Inna Teresa Álvarez, jefa del museo, comentó que se trata de un grabado de 56 x 36 cm que forma parte de la Colección ISIC- MASIN, en la cual se puede observar esa línea característica en la obra de este artista, llena de vigor, movimiento y fuerza.

Sobre el creador de la pieza, nacido en el año de 1904, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, la jefa del museo compartió con los pequeños la historia que se dio entre él y el muralista mexicano Diego Rivera, a través de una carta que el primero le mandó, felicitándolo por su trabajo realizado en el mural “La creación”, a lo que en respuesta, Rivera lo invitó a venir a México para que participara como su ayudante en la realización de sus siguientes murales, a lo que O’Higgins aceptó gustoso.

Ya en México, se dedicó a realizar murales, se desempeñó como maestro de dibujo y pintura así como en diversas misiones culturales.

“Fue un artista que demostró una gran habilidad para ejecutar diferentes disciplinas plásticas, no solo la pintura de caballete y la mural, ya que su producción artística abarca el quehacer del grabado desarrollando litografías, aguafuertes, xiolografías, grabados en linóleo, entre otros”, comentó Inna Teresa Álvarez.

Sobre la litografía “Pescadores”, que estará todo este mes en exhibición, es una muestra de su claro dominio de la línea, con movimiento, dando la impresión de estar viva, fuerte y vigorosa.

Pablo O’Higgins nació en Salt Lake City, Utah, EUA en 1904 y falleció en la Ciudad de México, en 1983. Fue un muralista connotado y fresquista por excelencia, pintor con dominio de varias técnicas, grabador, ilustrador y maestro.

Incursionó en otros ámbitos como las campañas de alfabetización y las misiones culturales, que, además de la enseñanza de dibujo y pintura, tuvo como objetivo crear una conciencia histórica, social y política.

Participó en la fundación de importantes agrupaciones de proyección internacional, como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que agrupó a escritores, músicos, fotógrafos e intelectuales en general, y el Taller de Gráfica Popular (TGP), el colectivo de artistas gráficos más importante del Siglo 20.

En la vasta producción artística de O’Higgins, su obra gráfica tiene tanta importancia como su obra de caballete y mural.

Fue un artista de gran relevancia que lo convirtió en un referente en la cultura mexicana, por lo que se le concedió la nacionalidad en 1961, con el carácter de privilegiada, por los servicios prestados a la nación.

El Museo de Arte de Sinaloa le rinde tributo con la presentación de uno de sus bellos trabajos.