Se reinventa Delfos con nueva versión de ‘La consagración de la Primavera’
En 1913 el compositor ruso Igor Stravinsky y el coreógrafo Vaslav Nijinsky, estrenaron la obra de concierto orquestal La Consagración de la Primavera, cuyo carácter vanguardista causó sensación y un casi disturbio en la audiencia, convirtiéndola en una de las obras más influyentes del Siglo 20.
Y en 2013, el grupo Delfos Danza Contemporánea se unió a la celebración del 100 aniversario, al estrenar en el Palacio Nacional de Bellas Artes, una puesta en escena contemporánea y según la crítica en aquel momento, innovadora, muy física y emocional.
Ahora, en el Festival Internacional de Danza José Limón en Línea, compartieron una nueva versión, en video, de este montaje dirigido escénicamente por Víctor Ruiz y Claudia Lavista.
Antes, los críticos de danza mexicanos Rosario Manzanos, Eduardo Oramas y Eleno Guzmán Gutiérrez, compartieron impresiones y comentarios sobre la obra que consideran un parteaguas en la dancística mexicana.
Una reinvención de Delfos, que rompe así sus propios paradigmas, coinciden.
Rosario Manzanos, Premio Nacional de Danza José Limón, dijo que le tocó ver las dos versiones de “La consagración de la Primavera” con Delfos.
“Cuando escuché por primera vez que iban a montarla, me dije ‘qué atrevidos, cómo creen que van a poder con la música de Stravinski, con una partitura tan rigurosa’... Pero lo hicieron.,.. Y cuando me dijeron que preparaban una segunda versión me dije: ‘Y ¿ahora qué van a hacer? Y el resultado fue fantástico”.
Sin embargo, dijo que no le llamaría danza, sino un teatro físico muy bien coreografiado y sin margen de extravíos.
“Estábamos frente a un espectáculo totalmente diferente a todo lo que había visto de ellos, quedé muy complacida y creo que es muy importante resaltar que los bailarines se arriesguen, y que no sean complacientes aunque hayan encontrado la fórmula de éxito, como es el caso de Delfos, saben que son exitosos pero no están dormidos en sus laureles”..
El coreógrafo y bailarín Eduardo Oramas se refirió a los desplazamientos que identifica entre las dos versiones sobre la pieza, como uno que es sobre el cuerpo y el movimiento, pasando de secuencias elaboradas a partir del uso de un vocabulario técnico a la acción corporal y coreografía de objetos.
“Otro es sobre el espacio, en la primera versión construyen un espacio estable y jerarquizado y en la segunda hay una construcción destrucción constante del espacio. Y el tercero tiene que ver con la dramaturgia, en la primera versión construyen un guion de un ritual pagano y en la segunda hay una dramaturgia de la imagen que se nutre de múltiples y variados lugares para entretejer múltiples situaciones”.
Desde su experiencia como espectador de danza, el promotor cultural Heleno Guzmán señaló que cuando vio esta pieza, sintió que Delfos rompía su propio paradigma.
“Esta pieza me dejó en shock por varios días; escribí sobre ellas, compartí mi experiencia en redes, vi un Delfos que se reinventaba, que a pesar de tener esa estructura, en Delfos vi un momento de revolución interna como colectivo, en busca de una posible nueva estética, lo cual era muy revitalizante”, dijo.
“Por otro lado era el mensaje que mandaba a la danza mexicana, como una compañía podría emerger, a más de una década siendo compañía con una nueva estética, fue un mensaje revitalizante”.
La pieza, agregó, es abierta, poderosa y como espectador te llevas una serie de imágenes que en el tiempo van explotando en la memoria.
“Ese tipo de obras las celebro porque permiten que el pensador piense y viva experiencias más expandidas, no solamente la inmediata del placer de ver bailar bonito”.
“La Consagración de la primavera”, de Stravinski, la presentó Delfos en octubre de 2013 en Culiacán.
Una obra llena de escenas, expresiva corporalmente, con un caos que inicia desde la escena del sillón, que se disputan unos y otros, hasta que se convierte en una alegoría de la lucha por el poder: alcohol, pasión, golpes robo, crímenes y hasta un encintado.
Como una escena de la vida moderna, cruda y transgresora.
El video fue transmitido a través de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura, del Festival Internacional de Danza José Limón y de Danza Joven de Sinaloa, y se lleva a cabo como parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”.