Se espera que la semana entrante se conozca a los ganadores de premios artísticos
Pese a la incertidumbre que se tiene sobre si se realizará el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022, Lanao, El viaje continúa, los premios artísticos ya tienen fecha.
Trascendió que serán los días 14, 15 y 16 de febrero cuando se den a conocer a los ganadores de los premios artísticos: Premio Mazatlán de Literatura, Premio Clemencia Isaura de Poesía y Premio Bienal de Artes Visuales Antonio López Sáenz.
Hasta el momento la máxima fiesta del puerto está programado para llevarse a cabo del 24 de febrero al 1 de marzo, si las condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus así lo permiten y se autoriza efectuarse por parte de las autoridades de Salud.
Aun así, trascendió que los ganadores se darán a conocer en estos tres días.
Del primer premio el Mazatlán de Literatura un comité literario elige una obra ganadora, misma que normalmente en conferencia de prensa se informa al ganador.
Mientras que los últimos dos premios son por convocatoria, es decir, los artistas se registran para concursar.
Premio Mazatlán de Literatura
El Premio Mazatlán de Literatura, que en su edición 2021 fue para la poeta y ensayista Malva Flores, por su libro Estrella de dos puntas, tiene alrededor de dos décadas y siempre se ha destacado el prestigio de los nombres que lo han ganado, entre los que se encuentran la mayor parte de los nombres que han colocado a la literatura mexicana en las grandes ligas del arte de comunicar, crear y transmitir ideas con las palabras.
Entre los escritores están José Gorostiza, Ricardo Garibay, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, José de la Colina, Ramón Xirau, José Agustín, Jaime Sabines, Emanuel Carballo, Enrique Serna, Mario Bellatín, Francisco Hernández, Juan Villoro, Jorge Volpi y Jaime Labastida.
Carlos Fuentes está en la lista, él fue el protagonista de un parteaguas de este premio. En 1972 se negó a recibirlo por su obra Tiempo mexicano, en protesta por la represión contra los estudiantes de la UAS que ejerció el Gobernador Alfredo Valdez Montoya.
A partir de ese año no se entregó el premio, fue hasta 1984 que se volvió a entregar al que los organizadores consideraron el mejor libro publicado en 1983, “Paraíso 25”, de Luis Spota.
Desde ahí, la historia y la tradición literaria en Mazatlán se ha mantenido, como parte de los preámbulos de las fiestas carnestolendas del puerto.
Premio Clemencia Isaura de Poesía
Por su parte, el Premio Clemencia Isaura de Poesía, es el certamen de poesía más antiguo de México, con alrededor de 85 años de premiar a la mejor poesía inédita que responde a la convocatoria que se lanza a nivel nacional.
Entre los ganadores podemos mencionar a Daniel Lomas, por su poemario Chantajes del olvido; Daniel Miranda, quien obtuvo el premio con la obra “Pan: el dios del miedo”, firmada con el seudónimo “Dionisio”, así como la cubana nacionalizada mexicana Odette Alonso, con “Últimos días de un País”, así como el poeta culiacanense, Carlos Mijail Lamas Alfaro, quien ganó en el 2012 con “Canción del navegante de sí mismo”, entre otros.
El poeta laureado tendrá una participación en la velada de los Juegos Florales, allí recibirá sus premios y tendrá el honor de coronar a su graciosa majestad.
Premio Artes Visuales Antonio López Sáenz
El Premio Bienal de Artes Visuales Antonio López Sáenz, es uno de los más importantes, ya que se creó con el objetivo de estimular a los artistas con un galardón y convertirlo en una plataforma que les permitiera consolidar sus carreras.
Ahí los creadores del arte tienen la oportunidad de mostrar su compromiso ético y social, además de explotar a través del arte distintas problemáticas sociales y así sensibilizar al espectador.
La expresión, con la originalidad y con la universalidad con algunas de las características que generalmente tienen los ganadores.
Una obra que se pueden mencionar está “Héroe invisible y sin gloria”, realizada en acrílico sobre madera, del mazatleco Rafael Ávila Tirado, quien obtuvo el premio en el 2020.
También el artista plástico mazatleco, Carlos Z ganó el primer lugar, con la obra “Tiempo Aire” y Gabriel Rodríguez, de Baja California Sur, quedó en primer lugar con su obra “Ensayo de la memoria”, entre otros.