|
Festival Universitario de la Cultura

Saldan deuda con la actriz Martha Salazar

Por 60 años de trayectoria actoral, la Universidad Autónoma de Sinaloa entrega a la actriz el Reconocimiento a la Labor Escénica, misma distinción que queda instaurada en lo sucesivo

Una deuda pendiente con la actriz Martha Salazar fue saldada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, al otorgarle el Reconocimiento a la Labor Escénica.

Así detalló Alberto Bueno, director de Artes Escénicas, durante el evento, que se llevó a cabo como parte de las actividades del XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura.

La designación, dijo que fue unánime y desde hoy se instaura esta distinción para los artistas que han forjado toda una vida en el arte.

“Teníamos una gran deuda con Martha Salazar, nunca quiso dedicarse económicamente al teatro, pero ha sido la mujer de teatro más profesional que conozco”, mencionó.

Homar Medina Barreda, Coordinador General de Extensión de la Cultura de la UAS, mencionó que una de las mejores facetas es la difusión de la cultura, y este caso se reconoce a la actriz más universitaria que conoce.

“Martha Salazar, nunca ha trabajado en la UAS, pero es más universitaria que todos los de la Universidad, por todo el trabajo que ha realizado y nosotros aquí le rendimos un gran tributo”, apuntó.

Visiblemente emocionada, la artista de la vieja guardia del Tatuas que trabajó de manera cercana con Óscar Liera, recibió un ramo de flores y un reconocimiento.

De blanco y frente al público que le aplaudió de pie, aseguró recibir la distinción con mucho amor, cariño y humildad.

“Agradezco a quien tuvo la idea y a todos los que la secundaron, a todos muchas gracias. Con todo mi corazón agradezco a los compañeros, con quienes compartí un escenario, a mis maestros, a quienes me dirigieron, porque de todos aprendí y me acompañaron en este camino tan hermoso que es el teatro”, aseguró.

Salazar cuenta con una amplia trayectoria en las artes escénicas, desde muy joven fue alumna de la maestra Socorro Astol, teniendo participaciones en las obras: Los desarraigados y en Luz de gas.

En 1972 ingresó al naciente Grupo Apolo, fundado por Óscar Liera, Héctor Monge, Ramón Mimiaga, Adrián Rivera y de manera posterior se sumó al TATUAS.

Sus actuaciones destacaron en montajes como El hombre contra el hombre y en Cánticos de la muerte, Bodas de sangre, El gordo y El jinete de la Divina Providencia, María, María, María.

A través de un video, el director de teatro Rodolfo Arriaga; los actores Sergio López, Claudia Apodaca y el escritor Ulises Cisneros, hicieron un recorrido de palabras por la vida en el teatro, de Martha Salazar.