|
Formación

Ruby Gámez comparte los conocimientos adquiridos en 40 años en la danza

El ganador del Premio Nacional de Danza José Limón 2020 imparte el taller-montaje ‘Bailando al ras y fuera del piso’ como parte del festival


Ruby Gámez compartió todo el conocimiento adquirido a lo largo de 40 años de trayectoria en el mundo de la danza, en el Taller-Montaje “Bailando al ras y fuera del piso”, ante alumnos, dentro de las actividades pedagógicas del 36 Festival Internacional de Danza José Limón que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.

El ganador del Premio Nacional de Danza José Limón 2020, se reunió con un numeroso grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, en las instalaciones de la Escuela de Artes José Limón para compartir, durante tres días su experiencia dentro de esta disciplina.

El reconocido bailarín y coreógrafo mexicano que por su trabajo recibió la que es considerada la máxima condecoración que se otorga en nuestro país a personalidades que han contribuido al quehacer dancístico nacional.

“El taller está estructurado de tal manera que los participantes puedan preparar su cuerpo, aprender a hacer movimientos por separado, después hacer una secuencia de movimientos que tienen una lógica o tal vez no, y después una frase en la cual podemos ver los conocimientos que ellos han adquirido a través de su enseñanza fuera de este curso”, comentó el maestro, quien agregó que se hará un remontaje de un programa completo que se llama “Elmentales”.

La actividad está dirigida a bailarines de break dance, hip-hop, contemporáneo y toda la comunidad de danza, quienes aprovecharán los conocimientos y la trayectoria que Ruby Gámez ha desarrollado y compartido en el campo profesional de la danza contemporánea.

$!Ruby Gámez comparte los conocimientos adquiridos en 40 años en la danza

Sobre su lenguaje coreográfico, el maestro señaló que si algo lo caracteriza es, en sus propias palabras, “tocar el corazón de las personas”.

“Me gusta que el público esté sensible a la obra y que se lleve algo cuando salga del teatro, y no ser tan especifico, que ellos se vayan identificando con la música, con el vestuario, que le den su propia lectura y que reconozcan en la obra ciertas partes de las cuales como seres humanos hemos vivido”.

“Pueden ser escenas de películas, pueden ser algunas notas musicales que te remontan a algún recuerdo, un amor perdido, que conecten a la gente con sus propios sucesos con lo que está sucediendo en escena”.

Sobre la influencia que en él ha tenido la obra y la técnica del bailarín sinaloense José Limón, Ruby Gámez destacó que fue de los primeros artistas que traspasaron las fronteras y pusieron en alto el nombre de México, aunque ya no regresó.

“No hay que olvidarnos de las personas y artistas que abrieron camino y brecha para que nosotros estemos aquí... este espacio maravilloso no se levantó nomás porque sí. Héctor Chávez hizo toda esta gestión junto con otros artistas locales y hace que hoy estemos aquí”, dijo.

El bailarín y coreógrafo originario de Monterrey, Nuevo León, como docente, ha sido formador de nuevas generaciones de bailarines que lo han reconocido como un mentor inigualable. Algunas de las instancias en las que ha compartido su experiencia son la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Escuela de Artes Escénicas, la Universidad Regiomontana (Taller de Danza Contemporánea) y por supuesto la Academia de la Danza Mexicana en la Ciudad de México.