"Rosi Aragón Okamura cuenta sus experiencias como ilustradora profesional"
Con un historial en el diseño y la ilustración que dio inicio en los bordes de la escuela tradicional, Rosi Aragón Okamura fue sorprendida por el mundo digital; y hace muchos años, para ponerse al día, confesó que tuvo que repetir cuatro veces un curso para aprender CorelDRAW, este software de diseño grafico que en los tiempos que corren ha sido rebasado por mucho.
Invitada a compartir sus experiencias profesionales en Universarte de la UAS, bajo la conducción de Fernando Mejía y con la presencia de Carlos Rochín, reconoció que ahora, con lo digital, todo es mucho más rápido y práctico, aunque existen editores que aún le solicitan trabajos del modo tradicional, que es cuando echa mano de técnicas como la acuarela, el acrílico, las crayolas y el collage, entre otras.
La egresada de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana recordó sus inicios como trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se jubiló en 2015, por aquella época en que durante unas vacaciones decembrinas (vivía y trabajaba en la Ciudad de México) tomó un curso de elaboración de carteles con el polaco Wictor Gorka y, al término, fue invitada a laborar en la UAS por Omar Ruz, en el CISE, donde hacía diseño gráfico e impartía talleres.
Asimismo, Okamura dio a conocer que su quehacer artístico ha sido solicitado por editoriales de Hungría, Costa Rica, España y Estados Unidos, entre otros países, además de que hizo ilustraciones para una obra de Felipe Garrido, autor de cuentos, relatos breves y viñetas; y también para la poetisa y narradora María Barranda, justo el libro Un misterio para dos.
En cuanto a obras de inspiración personal, se habló del libro Las aventuras de Fisigoro, marcando el inicio de su carrera como ilustradora durante el sexenio de Alfonso Genaro Calderón Velarde.
También de las ilustraciones que hizo para las páginas centrales de la Enciclopedia Colibrí, así como de su etapa como freelance en Fernández Editores.
Cartonista en la editorial del periódico Noroeste durante nueve años, la invitada a charlar en Universarte, programa inscrito en la cartelera digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, y también en la barra digital de Radio Universidad, habló además de una investigación que hizo sobre la situación de las ilustradoras mexicanas, lo que le valió una conferencia al respecto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Durante una conversación amena y colmada de anécdotas, transmitida por Facebook Live a través de las cuentas de Cultura UAS y de Radio UAS, así como por las ondas hertzianas de la emisora universitaria, Rosy Aragón Okamura dejó en claro que aún permanece activa profesionalmente, haciendo trabajos que le solicitan principalmente desde la Ciudad de México.