Roberto Bolaño y sus detectives salvajes visitarán la casa de Gabo
De noviembre a diciembre, se llevará a cabo un ciclo de charlas sobre las obras más representativas del escritor chileno Roberto Bolaño, en la Casa Estudio Cien años de Soledad y se trasmitirá en vivo, de manera abierta y gratuita, como parte del programa de divulgación literaria coordinado por Juan Villoro y desarrollado por la Fundación para las Letras Mexicanas, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Veracruzana
Se trata del ciclo “La imaginación en fuga”, en el que el escritor e investigador mexicano Oswaldo Zavala desmenuzará los secretos de las novelas breves Estrella distante (1996) y Nocturno de Chile (2000), los libros de cuentos Llamadas telefónicas (1997), Putas asesinas (2001) y El gaucho insufrible (2003), así como las dos producciones más famosas de Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004).
De acuerdo con información de Casa Estudio Cien años de Soledad, las conferencias de este ciclo se transmitirán los martes del 16 de noviembre al 7 de diciembre, a partir de las 17:00 horas (horario del Pacífico).
la Casa Estudio Cien Años de Soledad es el lugar donde Gabriel García Márquez escribió su obra maestra, y se podrán apreciar en las plataformas de Facebook y Youtube de las instituciones convocantes, así como en la página de Facebook de Alfaguara México.
Oswaldo Zavala es catedrático de la City University of New York, obtuvo un doble doctorado por la Universidad de Texas en Austin y la Universidad París III, Sorbonne Nouvelle.
Es autor de la novela Siembra de nubes (2011) y el libro de ensayo La modernidad insufrible: Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015), uno de los estudios más celebrados en torno de la obra del autor chileno.
Fue un escritor y poeta chileno, autor de más de dos decenas de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.
A los quince años, llegó a vivir a México, donde tiempo después fundó, junto a sus amigos, el movimiento literario infrarrealista. Emigró a España en 1977.
Después de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, que ha despertado el interés de numerosos lectores y estudiosos.