Rinden homenaje a Gilberto López Alanís en el Archivo Histórico de Sinaloa
La despedida física de Gilberto López Alanís tuvo lágrimas, abrazos y muchos aplausos. Era el adiós a uno de los historiadores más prolíficos de Sinaloa, fallecido el sábado 3 de diciembre, por la tarde.
Un homenaje de despedida en el que fue su espacio de trabajo por varias décadas, le ofreció la comunidad cultural. El patio del Archivo Histórico General de Sinaloa recibió a quien fuera su director por muchos años y junto a su féretro, cuatro coronas de flores blancas lo acompañaron, rosas, claveles, margaritas.
Leonardo Yáñez y Alfonso Uriarte, danzante y músico de venado; Gabriel Uriarte y Óliver Uriarte, músico y danzante de pascola ofrecían una liturgia y danzas tradicionales, mientras amigos y familiares hacían guardias de honor junto al féretro.
El cariño de la gente se dejó ver en esa emotiva despedida. Artistas, pintores, bailarines, escritores, músicos, actores, promotores culturales, fotógrafos, cronistas, historiadores, funcionarios, servidores públicos, estaban ahí.
Durante el acto, Teodosio Navidad, en representación de la comunidad cultural, destacó que López Alanís fue un hombre admirado, siempre estaba trabajando, pensando, creando, e impulsando nuevos planes y proyectos.
“Su trabajo habla por él, sus más de 40 libros publicados son prueba de que su nombramiento como director del Archivo Histórico fue acertado, terminó su ciclo como director y dejó un archivo operando, se fue con la frente en alto, orgulloso de lo que logró construir poco más de 20 años al frente de esta institución”.
Recordó que animó a muchos a escribir, publicar, presentar su sobras, abrazó muchos proyectos que llevó a buen término, como la propuesta de crear un Archivo Histórico en la Universidad Autónoma de Occidente, la formación del Centro de Estudios Históricos Bacurimi AC, consolidó seminario de cultura mexicana, corresponsalía Culiacán y apoyó al Colegio de Historiadores y a los cronistas.
Carlos Alberto Camarillo Castro, director del Centro de Vinculación y desarrollo Regional del IPN Culiacán, reconoció que ese era uno de esos días en los que no se sabe qué decir ni cómo decirlo, porque no hay palabras que sirvan para explicar el pesar tan grande que se siente por la pérdida de un ser querido y sobre todo cuando esa persona deja un legado y una trayectoria caracterizada por la profunda vocación de servicio.
López Alanís fue egresado de la Escuela Superior de Economía, del IPN y recordó la cantidad de proyectos que apoyó, para echar al final una porra.
Silvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, reconoció en López Alanís a una persona excepcional.
“Quienes lo conocimos sabemos que no había una sola cosa que Gilberto no hiciera por nosotros. Me acerqué a él y le dije que no teníamos archivo, y me dijo ‘yo te ayudo, Silvia’, y desde ese momento empezamos a trabajar”, dijo.
“Gracias a Gilberto López Alanís hoy nuestra institución cuenta con un archivo histórico y en su honor llevará su nombre a partir de hoy, es lo que podemos entregar a su familia, que tanto queremos”.
Gerardo Alapizco Castro, secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, comentó que Sinaloa entero lamenta la partida de uno de los pilares más sólidos de la cultura en el estado, de un referente en los estudios de la historia regional, un promotor incansable de este patrimonio inmaterial de esta tierra.
“Culiacán, que recorrió con sus pies, ojos y plumas, también se entristece... se ha ido un humanista que dejó huella en la UAS, un docente sensible, un estudiante avezado y prolífico. Su legado es único, su labor académica, editorial es invaluable y su ejemplo es digno del mayor de los respetos”.
Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, destacó que en los últimos 10 años condujo el programa De la sierra al mar y dio voz a los más recónditos promotores de cultura del estado.
Les dejó tareas pendientes, como el Centro Cultural de Bacurimí, que continuarán en su memoria y la carrera histórica de San Benito. Y ahora tienen también la tarea de reconstruir su archivo personal.
Al final, sus hijos pidieron la palabra para agradecer todo el cariño manifestado a su padre.
Gilberto recordó cuando celebraron la creación del Archivo Histórico, hace poco más de 20 años, espacio donde dejó gran parte de su vida.
“Fuimos los más fieles testigos de tu amor por esta institución, siempre te compartimos con el archivo... Hoy te despedimos físicamente en donde fue tu segundo hogar... Vuela alto papá, algún día nos encontraremos de nuevo”.
Su hija Amelia pidió la palabra para agradecer a todos, a su madre, hermano, a Sinaloa y dijo que su padre tenía un pendiente, que quería dejar su biblioteca.
El homenaje terminó y un cortejo fúnebre lo siguió hasta la carroza blanca, el féretro lo trasladaron sus amigos y junto a ellos, danzantes de pascola y de venado, que tocaban la música con instrumentos tradicionales.
Perfil
- Gilberto Javier López Alanís nació en Guamúchil. Estudió Economía en la Escuela Superior de Economía del IPN y Maestría en Historia Regional en la UAS.
- Fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias y Humanidades.
- Dirigió el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, desde 1999.
- En 2021 el Gobierno del Estado lo reconoció con el Premio Sinaloa de las Artes.