Rinde la OSSLA homenaje a Carlos Chávez y Shostakovich
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes rindió un homenaje a dos grandes compositores de la historia, el mexicano Carlos Chávez y el ruso Dmitri Shostakóvich.
Fue el tercer programa de la Temporada de Primavera 2024, con el tema Shostakovich in memoriam, a 50 años de su muerte, en el que tocó una de las piezas claves del autor ruso.
Tras hacer su habitual gesto de “abrir la ventana de la música al mundo”, el afamado director de orquesta mexicano Enrique Arturo Diemecke dirigió a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, esta vez en el teatro del Modular Inés Arredondo.
El concierto que se integró con dos piezas contrastantes, como son la Chacona a Chávez, de George Frederick Haendel, la cual es orquestada por Diemecke para rendir un homenaje al músico mexicano nacido en 1899 y muerto en 1978 en la Ciudad de México, y la Sinfonía No 1, Fa menor Op.10, de Dimitri Shostakovich, compositor nacido en San Petersburgo, Rusia, en 1906 y fallecido en 1975.
El concierto abrió con los alegres sonidos de trompeta arropados por las cuerdas, en la Chacona a Chávez, en honor al gran compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978), en la que Diemecke retoma una chacona de Haendel y la orquestó agregándole percusiones de chachachá.
Eligió una chacona de Haendel para honrar a Chávez, evocando que, en 1937, Chávez transcribió para orquesta la Chacona en mi menor, de Dietrich Buxtehude, que era para órgano, como un homenaje a ese autor y para recordar al mundo que la chacona es una danza de origen mexicano que fue llevada a Europa, de donde volvió ya depurada.
La segunda parte del programa fue Sinfonía No 1, Fa menor Op.10, de Shostakovich, quien la compuso a los 18 años de edad y la estrenó años después, con cuatro movimientos, de carácter jocoso, jovial, con trompetas en sordina -que indica que no es una música muy solemne- y empieza a juguetear con diferentes ritmos en los que la música tradicional rusa está presente.
El segundo movimiento con el protagonismo del clarinete con evocaciones de balalaika, y el tercero, Lento, suavísimo, con solos de violín y de chelo en una especie de serenata, y el cuarto, sin pausa, marcado por las percusiones, retoma un ritmo festivo, concluyendo con una fuerza maravillosa.
Segunda función
Este concierto será replicado este domingo 12 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, con entrada gratuita.