"Rinde homenaje 63 Legislatura a Amparo Ochoa en el Día de la Mujer"
CULIACÁN._ El Congreso del Estado de Sinaloa rindió homenaje a la trovadora y activista social sinaloense Amparo Ochoa, en el Día Internacional de la Mujer, con emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Corredor del Arte y la Cultura.
El homenaje fue presidido por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, se citó en un boletín.
Ambas entregaron un reconocimiento post mortem a Amparo Ochoa, el cual lo recibió su hija María Inés Ochoa, quien a nombre propio y de la familia agradeció este gesto de la 63 Legislatura.
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena, dio lectura al mensaje contenido en el reconocimiento para Amparo Ochoa.
Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo, manifestó que un homenaje de esta naturaleza a Amparo Ochoa representa la reivindicación de los derechos plenos de las mujeres y de las trabajadoras todas.
“Hoy rendimos, como Poder Legislativo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, merecido homenaje a una mujer que hizo de su canto el canto del pueblo, una mujer que cumplió con la historia”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, recordó que fue la Organización de las Naciones Unidas la que instituyó en 1975 el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, como una forma de visibilizar los derechos de las mujeres.
Sin embargo, consideró que esta conmemoración debería partir desde hace 109 años, cuando una mujer alemana logró que la participación de las mujeres fuera visible durante la Segunda Conferencia Internacional de la ONU, que tuvo lugar en Copenhague.
Entonces, dijo, era una época en la que las mujeres no aparecíamos y no se visualizaban los derechos de las mujeres.
Consideró que las causas de las mujeres deben de estar más allá de las ideologías, y que su importancia radica en respetar nuestras libertades y nuestros derechos.
No obstante, lamentó que todavía haya posturas de hombres que se preguntan qué más quieren las mujeres.
“No queremos ser más, pero tampoco menos que los varones”, respondió a esa pregunta.
Por eso consideró que el 8 de marzo debe invitar a todos a reflexionar sobre la sociedad que se tiene, sobre cómo todos podemos participar y sumar esfuerzos.
“Hoy el Congreso del Estado dentro del marco de la conmemoración abre un espacio para reconocer a una sinaloense que dedico su vida al arte de la música, que con su voz nos representó con tanto orgullo a nivel nacional e internacional”, dijo Gloria Himelda Félix Niebla.
“Amparo Ochoa, una sinaloense ejemplar. Todavía su legado musical sigue vigente. Todas las canciones que ella cantó siguen vigentes”, aseguró.
María Amparo Ochoa Castaños, más conocida como Amparo Ochoa, recordó, nació un 29 de septiembre de 1946 en Culiacán, Sinaloa, y pertenece a la generación de cantautores de la década de 1960.
Ahora, añadió, “somos la generación de la igualdad y como tal debemos de exigir una redefinición de las prioridades en la Agenda Nacional para alcanzar una sociedad más igualitaria”.
La diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, dio las palabras de bienvenida al evento y leyó un poema destinado a las mujeres.
Recordó que fue el 8 de marzo, de 1857 cuando empezaron los movimientos de las mujeres debido a la poca paga y el mucho trabajo, y que fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas acordó celebrar el 8 de marzo como El Día Internacional de la Mujer.
Ello, por las 123 mujeres y 23 hombres que murieron por un incendio dentro de una fábrica en 1911.
De entonces a la fecha, lamentó que siga prevaleciendo el abuso y la violencia contra las mujeres.
“Pero lo más triste es cuando nos matan. Primero nos maltratan en la casa, en la calle, en cualquier lugar y está bien visto”.
De Amparo Ochoa, explicó que en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado le rinde homenaje porque hizo de su canto, el canto del pueblo.
María Inés Ochoa, al recibir el reconocimiento a su madre, ofreció al público asistente la canción “El Barzón”, la misma que tantas veces entonara su progenitora.
“Es la mejor forma que tengo de agradecer a todos los que forman parte de este reconocimiento a mi madre”, explicó.
La recordó haciendo una labor maravillosa, “en un estado donde las mujeres somos sometidas, maltratadas por el machismo que vemos todos los días por las calles en las series de Netflix y en las películas que hablan de Culiacán”.
Pero también, observó, existen mujeres que se paran con una voz digna y una lucha incansable por Sinaloa, lleno de violencia y maltrato, pero también lleno de cultura.
Resaltó que su madre ha sido reconocida y valorada, no nada más en México, sino también en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Hoy la lucha feminista, dijo, sigue creciendo y su voz se sigue escuchando y el movimiento se hace más grande.
El canto de Amparo Ochoa, expresó, fue para hacer de nuestro mundo uno en el que quepan todos los mundos.