|
Con la actuación de Arlet Gamino

Ríen, juegan y se divierten con ‘Tonta’ en el Festival de Monólogos

Tres Tristes Tigres participa en el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz con una entrañable historia de una joven de gran inteligencia para describir palabras

Reírse, jugar, divertirse, compartir el buen sentido del humor es lo que ha regido al colectivo Tres Tristes Tigres al momento de preparar un montaje. Y “Tonta” no fue la excepción.

Este espectáculo unipersonal escrito y dirigido por Adrián Vázquez, con la actuación de Arlet Gamino, fue el tercero que se presentó dentro de la gira del Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz, que actualmente se transmite de manera virtual, en el caso de Sinaloa, desde la página de Facebook del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y Tatuas Teatro.

En éste se narra la historia de una joven que que tiene puntos de vista diferentes y que los demás la ven como si fuera “tonta”, pero al final la historia da un giro sorprendente para los espectadores.

Durante El Desmontaje, un conversatorio posterior a la transmisión, con la agrupación, Vázquez señaló que una obra comienza al hacer contacto con el actor, y en el caso de Tonta, se dio a partir de un acercamiento de Arlet, que tenía el proyecto de presentar un monólogo como trabajo de titulación en la universidad.

$!Arlet Gamino, Adrián Vázquez y César Tapia.
Arlet Gamino, Adrián Vázquez y César Tapia.

“El trabajo que hacemos es sobre la escena, vamos experimentando lo que hacemos, no surge en la dramaturgia, sino conforme lo vamos ensayando y ‘Tonta’ surgió por iniciativa de Arlet, que se me acercó en 2015 o 16, empezamos a trabajar y escribir unas líneas, sacamos cuatro o cinco escenas de una obra y posteriormente Arlet con toda la honestidad que le caracteriza me dijo que no le gustaba”, compartió.

Ese primer trabajo lo siguió con Verónica Bravo y de ahí surgió la puesta Visceral, y con Arlet reformuló la dramaturgia a partir de que ella le presentó un cuento que hablaba de una chica con necesidad de trabajar.

“Trataba de un personaje que le empiezan a ocurrir cosas, al principio decíamos sí porque es muy tonta, luego entendimos que todas estas veces que se han burlado de nosotros por ser ‘tontos’, es en realidad porque vemos las cosas de una manera diferente, no porque no tengamos la capacidad de resolver las cosas”, añadió.

$!La actriz durante El Desmontaje.
La actriz durante El Desmontaje.

“Y de esa idea nos agarramos para construir este personaje que es bellísimo y que tiene una inteligencia descomunal para conocer y describir las palabras del mundo y de la literalidad de los significados, pero ¿qué le ocurre a un ser como este en un mundo como el nuestro? y al final termina dándole la vuelta”.

Todas las obras de los Tres tristes tigres, reconoció el director, serán siempre perfectibles.

“Porque yo no soy dramaturgo, escribo por necesidad y mi necesidad es escénica, durante la gira le cortaba escenas, le agregaba otra... La anécdota está terminada, pero siempre le agregamos detalles”.

En la charla moderada por César Tapia, del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Arlet Gamino reconoció que fue toda una aventura participar en la gira.

“Veníamos de un remontaje y tuvimos la fortuna de ser seleccionados, es toda una experiencia, nunca había estado en una gira tan larga, tener la oportunidad de estar en tantos teatros tan hermosos y con mucha gente”, dijo.

“Encontrarte el público generoso y lindo en todos los lugares, en Guadalajara me tocó presentarme con mi familia ahí, es un festival que te brinda muchas oportunidades y te deja experimentar más como actriz, director, ver todas las cosas, lo que va funcionando, lo que se puede ajustar para ir creciendo, meterte de lleno en el montaje es bonito”.

Fue una gira con muchas anécdotas, compartió la actriz, y de pronto difíciles, pues luego de encontrarse con su familia en el teatro de Guadalajara y ella haber partido a otra ciudad, le llamaron para decirle que estaban contagiados de coronavirus.

“Y yo pensé tengo Covid y empecé con migrañas, no podía, nos hicimos pruebas, todo negativo, pero era un poco estresante, estoy aquí en teatro a una sola voz”.

Adrián Vázquez señaló que en cada ciudad que llegaban se hacían pruebas para mostrar que se estaban cuidando.

Arlet agregó que buscó a Adrián por referencia de sus trabajos anteriores.

“Es un gran autor, tiene trabajos bellísimos, y para mí es un reto hacerlo al salir de la carrera, lo busco, nace Tonta, y ahora radico en Ciudad de México, por la pandemia estoy en Veracruz... Pero este unipersonal es mi bebé”.