|
Literatura

Reúne libro la historia y la evolución del Teatro Ángela Peralta

Juan José Rodríguez, Mauricio de la Cruz y Sergio López Sánchez, presentan el título que plasma 150 años de historia del recinto artístico que es Patrimonio de la Nación desde 1990

Una recopilación de lo que fue y es hasta hoy el máximo recinto cultural del puerto, el teatro Ángela Peralta, fue presentada en el libro titulado Teatro Ángela Peralta: 150 años de historia.

El libro editado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura, presenta una recopilación de la riqueza de las Bellas Artes en el puerto.

La presentación, que estuvo a cargo de Juan José Rodríguez, Mauricio de la Cruz y Sergio López Sánchez, es sobre una obra que rinde un homenaje impreso al Teatro Ángela Peralta, donde por décadas han fluido eventos como puestas escenas, concierto de ópera y zarzuela, así como de danza, conciertos, funciones de cine y presentación de muchos eventos artísticos y deportivos como funciones de box y lucha libre.

Los reconocidos escritores Sergio López Sánchez, miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral `Rodolfo Usigli´ y autor de varios libros sobre la historia de algunos teatro emblemáticos de México y el escritor Juan José Rodríguez, Premio Mazatlán de Literatura, Premio Nacional de Poesía ‘Ignacio Manuel Altamirano’ y Premio Nacional de Literatura ‘Gilberto Owen’, entre otros, fueron los escritores que aportaron datos históricos y contemporáneos para rendir un tributo al lugar que por años ha albergado un sin fin de emociones y por donde han desfilado artistas de nivel nacional e internacional.

Los ponentes hicieron un recuento de la historia de lo que fue el antiguo Teatro Rubio, y su evolución hasta la actualidad, hoy Teatro Ángela Peralta, que se convirtió en un motor de la vida artística y cultural del puerto.

En el recinto estuvieron presentes personalidades que de alguna u otra forma han dado vida y seguimiento para que este recinto continúe con vida como Raúl Rico González, titular del Instituto de Cultura de Mazatlán, José Ángel Pescador, Enrique Patrón de Rueda, entre otros.

A través de sus páginas este libro, bajo la dirección editorial de Mauricio de la Cruz, revela la rica historia y trayectoria del emblemático recinto, que ha sido testigo de la evolución artística y cultural de Mazatlán.

”Tomé con mucho cariño la invitación de estar aquí en esta presentación de este maravilloso libro; cuando se me invitó a hacer el prólogo y a participar en la presentación de este libro sobre la historia del Teatro Ángela Peralta me puse a reflexionar sobre la presencia de este espacio en mi vida, es un sentimiento que estoy segura de que de nosotros compartimos”, comentó Estrella Palacios en su participación.

Desde su fundación en el año 1874, el teatro ha sido un testigo del paso de la historia de Mazatlán, en un puerto pesquero boyante, un centro próspero para el comercio y para las industrias y ahora en un destino turístico de categoría mundial.

La alcaldesa de Mazatlán agregó que el Teatro Ángela Peralta ha acompañado los pasos de Mazatlán también en su desarrollo hasta convertirse en lo que actualmente es, una de las capitales espirituales de la cultura en México.

“No es casualidad que los grandes músicos, bailarines, o actores de nuestro país y de Latinoamérica, ambicionan presentarse aquí, en este escenario”, dijo.

Los coautores

En el libro “Teatro Ángela Peralta. 150 años”, su coautor Sergio López Sánchez, hizo una exhaustiva narración de la historia del Teatro Ángela Peralta desde su fundación hasta el día de hoy.

“Esta joya es el teatro más antiguo del Noroeste de México”, comentó López Sánchez, quien realizó un recorrido por la historia del teatro aportando datos interesantes de esta obra que según dijo, fue un proyecto que inicialmente se presupuestó en 30 mil pesos y terminó costando 75 mil pesos.

En sus páginas el lector encontrará una investigación iconográfica realizada por el escritor Sergio López, que incluye documentos y fotografías históricas sobre la vida del Teatro Ángela Peralta desde su fundación hasta su reconstrucción y su nueva vida, el día de hoy.

En un segundo capítulo del libro, el escritor Juan José Rodríguez, escribe sobre la importancia que tiene este recinto en la vida cultural de Mazatlán.

El ganador del Premio Mazatlán de Literatura relata la forma en que este teatro se construyó, no solo arquitectónicamente, sino también artística y culturalmente.

“Creo que la vocación intrínseca de este escenario es darle al arte su lugar, pero también, como decía Shakespeare, que estas maravillas y emociones sean muy pronto escuchadas y leídas por ojos que aún no han nacido, y por esa generación que viene, tenemos la misión de no dejar caer este teatro, y este libro ojalá que sea la piedra angular para mantener la fantasía, el sueño y la ilusión del teatro”, subrayó Rodríguez.

El libro viene ilustrado con fotografías del Archivo Histórico y con fotografías de Giovani Arrieta, Jesús García y Gerónimo Moreno.