|
Cultura

Regresa la música clásica con el inicio de la temporada Gordon Campbell en Mazatlán

Gordon Campbell y la Orquesta del Teatro Ángela Peralta dedican el primer concierto al buen humor; se podrá disfrutar de esta música clásica los fines de semana de febrero y marzo

La música clásica volvió al recinto máximo de las expresiones exquisitas de Mazatlán, que con este concierto confirma su vocación de convocar a las artes con la renovación de la Temporada Campbell, ahora en su edición número 11, ya que había sido cancelada por la pandemia y complicaciones financieras.

El gusto de ver renovada la experiencia en vivo con la música de calidad no fue la única sorpresa de la inauguración de la serie de conciertos con los que se abre el año cultural en Mazatlán.

Las dificultades financieras para lograr llevar a cabo esta iniciativa privada y poder reducir costos, el Instituto de Cultura le ofreció, sin costo, al director de orquesta Gordon Campbell la Orquesta del Teatro Ángela Peralta.

Gracias a esta colaboración los mazatlecos y sus residentes extranjeros podrán disfrutar de la música clásica los fines de semana de los meses de febrero y marzo en los que se dejaran escuchar la Sinfonía concertante de Mozart, El Requiem de Faure, obras de Albinioni, Sibelius, Piazzola, Bach y Bizet.


El humor en la música

La Temporada Campbell inició el 2022 con un concierto dedicado al humor en la música, seleccionaron obras sencillas que tienen elementos jocosos, guiños humorísticos que dibujaron sonrisas en el público.

Sin lugar a dudas uno de los compositores que es conocido por su irreverencia en un periodo en el que el eso era imperdonable por que el protocolo era rígido e inexpugnable, es Mozart.

Del compositor austriaco seleccionaron dos obras , los tres movimientos del Divertimento 136 que está armado con la chispa explosiva que caracteriza muchas de sus composiciones y que siempre funciona para provocar una exaltación alegre en quién lo escucha.

La obra del genio de Salzburgo que creó para satirizar los errores de ejecutantes de instrumentos y copistas de partituras de su época se llama Una broma musical y aunque la intención fue marcar errores de una manera chusca.

También es la primera incursión en fraseos musicales asimétricos y en disonancias en una obra formal, aunque Mozart lo hizo para subrayar cómicamente los errores de los trombones y los violines y los colapsos sonoros que sucedían en algunas presentaciones, se puede considerar un pionero de esos elementos que fueron valorados y utilizados en composiciones del Siglo 20.


Cuatro curiosidades sonoras

El estadounidense Leroy Anderson también en un tono juguetón creo cuatro pequeñas piezas con la que se divierte creando referencias con objetos cotidianos como el reloj, el papel para lijar, la máquina de escribir o el maullido de un gato.

Las breves obras instrumentales que interpretó La Orquesta del Teatro Ángela Peralta: Reloj sincopado, El vals del gato, El ballet de papel para lijar y La máquina de escribir son muy populares desde los años 50 del Siglo 20, su ingeniosa originalidad las han hecho permanecer en el tiempo en comerciales y como introducción de famosos programas de televisión.

El primer concierto mañanero de la Temporada Campbell cerró con el Divertimento del compositor francés Jaques Ibert, una música que recuerda la festividad de los circos, el público, reducido por las disposiciones de salud, integrado por una mayoría de extranjeros agradeció con un largo aplauso el regreso de la música clásica al Teatro Ángela Peralta.