|
En Taller de Pascua Infantil

Redescubrirán los niños el paisaje sinaloense desde casa

El Museo de Arte de Sinaloa transmitirá las sesiones los días 5, 7 y 9 de abril, a través de Facebook e Instagram

Que los niños se diviertan, creen y a su vez fortalezcan su espíritu ha sido el propósito que ha movido la realización del Taller de Pascua Infantil, en el Museo de Arte de Sinaloa y que este año, por segundo consecutivo, se llevará a cabo en línea.

Serán tres sesiones: el lunes 5, miércoles 7 y el viernes 9, a las 11:00 horas, a cargo de Cynthia Ríos, y se transmitirán a través de las redes sociales del Masin e Instituto Sinaloense de Cultura, Facebook e Instagram @masinculiacan.actividades e @InstitutoSinaloenseDeCultura.

Sobre la experiencia de enseñar arte a través de las redes, Ríos comentó que ha sido un reto.

“Las redes están saturadas de tutoriales con mucha producción y están las clases en línea, siento que los niños pueden llegar a saturarse... Sin embargo tenemos mucho público cautivo, a nuestros niños les ha gustado y les gusta ver a su maestra del museo, tratamos de que tengan un aprendizaje real, de manera divertida y con materiales que pueden tener en casa”.

El taller lleva por título Redescubrir el Paisaje y está inspirado en exposiciones que actualmente se exhiben en el museo: Azul profundo, diálogo entre veladuras, de Guadalupe Aguilar; Ser absoluto río, diálogos con el agua y el dibujo, de Brenda Castro, y Abonar al césped, de Ling Sepúlveda.

Cynthia Ríos tiene más de 15 años de experiencia y considera que la mejor manera de llegar a los niños es motivándolos a que experimenten y el arte se presta a ello.

“Al finalizar cada video, el niño tendrá como resultado una pieza única hecha por ellos mismos, la cual podrán compartir mediante las redes sociales de su elección y usando el #ElMASINestuyo, #PintaConElMASIN para etiquetar al Museo”.

Este taller forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

El taller está dirigido a niños de entre 6 y 12 años, pero podrán participar chicos y grandes reimaginando su entorno, dado que el paisaje es elemento propio en el desarrollo de la cultura.

Abordarán las técnicas de la veladura, acuarela, dibujo, mixta y reutilización de materiales de fácil acceso en casa.

“El paisaje se encuentra presente en la producción plástica, literaria y cinematográfica, como reflejo palpable del entorno que lo habita”.

El taller está dividido en tres ejes temáticos de acuerdo con las diferentes exposiciones: El paisaje como identidad, su poética plástica y como campo de juego.

Con esta oferta en línea, el museo busca fortalecer los lazos de la veta artística con el público infantil, y los tres tutoriales estarán acompañados de una guía educativa descargable para disfrutar en casa.

$!La artista Guadalupe Aguilar y Alejandra Larrondo, directora del Masin, en la exposición Azul profundo, diálogo entre veladuras.
La artista Guadalupe Aguilar y Alejandra Larrondo, directora del Masin, en la exposición Azul profundo, diálogo entre veladuras. ( )

Lunes 5

“Un paisaje diferente”

A través de la obra del maestro acuarelista Edgardo Coghlan, en sintonía con la instalación de la artista contemporánea Guadalupe Aguilar, los niños aprenderán a observar y a re-imaginar su entorno.

Materiales: Un cuarto de cartulina, pinceles, acuarelas, recipiente con agua, un godete.

$!La exposición Ser absoluto río, se exhibe en el museo.
La exposición Ser absoluto río, se exhibe en el museo.

Miércoles 7

“¿Cómo dibujan las plantas?”.

Cuando se piensa en paisaje, vienen a la mente árboles, agua, tierra, montañas, pero ¿qué hay debajo de ellas? Las piezas de la artista Brenda Castro en su exposición “Ser absoluto río” re-imagina el paisaje usando estos elementos de manera diferente.

Materiales: Lápiz, marcador negro, plumones, regla, cartulina, tijeras y acuarelas, crayones, colores, tintas o acrílicos.

$!Abonar el césped, de Ling Sepúlveda.
Abonar el césped, de Ling Sepúlveda.

Viernes 9

“Hoyo en uno”

En su exposición Abonar al césped, el artista Ling Sepúlveda reflexiona sobre su creación, en la cual compara la producción artística con jugar al golf. En ella se ve como una sala de museo se convierte en un campo de golf, con el que se puede interactuar y jugar.

Materiales: Palo de escoba, botella de pet, cinta canela o gris, cajas de cartón y vasos desechables, una bola de unicel o pelota pequeña, tijeras y pinturas para decorar nuestro palo de golf.