|
Homenaje

Recuerdan cronistas e historiadores la vida y obra de Antonio Rosales

A 200 años de su nacimiento, personalidades de la cultura, la historia y la política de Culiacán participaron en un homenaje y guardia de honor al personaje que defendió la soberanía sinaloense

Para conmemorar los 200 años del nacimiento del General Antonio Rosales, en el monumento que se encuentra ubicado en la Plazuela Álvaro Obregón, se llevó a cabo un homenaje y guardia de honor con la presencia del director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa.

El evento que fue organizado además por La Crónica de Sinaloa, A.C., la Facultad de Historia de la UAS, el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Culiacán, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, el Colegio de Historiadores de Sinaloa, A.C., entre otros, honró el legado de este insigne zacatecano que dejó un legado de valentía y de defensa de la soberanía nacional.

Sobre su vida, habló el historiador Gilberto López Alanís, dio una breve semblanza del insigne personaje de la cultura y la política sinaloense, ya que, exilado de su tierra natal, llegó a Sinaloa y comenzó a involucrarse en las actividades administrativas llegando a ser hasta Secretario General de Gobierno.

“Un personaje fogoso, nervioso, con gran fuerza discursiva, gran capacidad de arenga, de gran poder de convocatoria, pero sobre todo de una gran convicción patriótica, que defendió la soberanía sinaloense a pesar de los ofrecimientos que le hicieron del imperio de Maximiliano”, señaló López Alanís.

Como gobernador de facto, asumió la defensa de Culiacán, no esperando que los franceses atacaran la ciudad, sino que, al contrario, usando la táctica y estrategia que él había usado en el sur de Sinaloa combatiendo a los imperialistas, sale al encuentro de las tropas francesas los atrae hacia San Pedro, les pone una celada y los derrota totalmente.

Recordó que Culiacán jamás fue tomada por los imperialistas y eso fue gracias al General Antonio Rosales, que con un cúmulo de soldados y de la juventud culiacanense se trasladó a enfrentar e estos invasores que traían la misión de tomar la ciudad de Culiacán porque aquí había una casa de moneda.

Para concluir, el historiador comentó que es tan importante la victoria de Rosales que ha permanecido en el imaginario sinaloense durante 200 años ya, con su figura encarnada en el Liceo Rosales, fundado por Don Eustaquio Buelna, por poemas, murales, iconografía, biografías, semblanzas y hoy permanece ante nosotros y este acto lo refrenda.

Diversas guardias de honor y colocación de ofrendas se llevaron a cabo a los pies del monumento del reconocido personaje de la historia de Sinaloa, a 200 años de su nacimiento.