Recuerdan al periodista y amigo, en el libro ‘Javier Valdez, el bato’
El recuerdo del amigo, colega y periodista, asesinado el 15 de mayo de 2017, se presentó en la FeliUAS 2023, en el libro Javier Valdez, el bato 1968-2017.
La obra de Ismael Bojórquez fue comentada por el catedrático de la UAS, Pedro Brito y el director del Semanario Ríodoce, Ismael Bojóquez, en el Polideportivo universitario.
Este libro es la edición conmemorativa recién publicada este año por Ríodoce, a manera de homenaje al periodista sinaloense, a cinco años de su asesinato en Culiacán.
“Este libro no lo escribí yo, es un libro alguien dijo por ahí que era una especie de un coro de voces, porque es un libro hecho justamente por 60 plumas”, aclaró Bojórquez.
“El año pasado estábamos pensando qué hacer para conmemorar el aniversario de la muerte de Javier Valdez, se nos ocurrió hacer un libro, ya habíamos hecho una edición especial en el primer aniversario de su muerte, pero un poco más sencilla”.
Dijo que decidieron convocar a amigos, aprovechando que Javier había tenido muchos amigos no sólo en México sino en buena parte de América Latina y Estados Unidos con la idea de hacer un gran retrato de Javier.
“El nombre vino después y le llamamos a amigos de Estados Unidos, Nueva York, de El Salvador, Colombia, Francia, obviamente de la Ciudad de México y de Culiacán, de Sinaloa, y a nosotros nos conmovió mucho la actitud, la reacción que tuvieron todos ellos que fueron convocados a escribir sobre Javier, a todos les pareció una idea maravillosa y todos compartieron sus textos de alguna forma u otra”.
Comentó que casi todos los textos son textos vírgenes que se escribieron para el libro, salvo tres, y entonces el libro lo segmentamos en partes, con la idea de ir juntando los textos que tenían cierto sentido.
“En el índice del libro hablamos del primer segmento que fue el primer impacto, juntamos los textos que habla de los amigos, de los autores, en dónde estaban, dónde recibieron la noticia del asesinato de Javier y el cómo les impacto; ellos narrar diversos aspectos de ese momento”, comentó.
Entre las plumas que mencionó que se encuentran en la obra está la del escritor sinaloense Élmer Mendoza, que fue gran amigo del periodista. También mencionó que escribieron Guillemo Prieto, Alejandro Almazán, Jesús Silva Herzog, María Teresa Rumberos, Carlos Lara, entre otros.
El libro es un esfuerzo de una edición que rememora el legado del periodista y el amigo, y que expone en violencia contra periodistas.
“Este es un libro que logra el propósito de hacer un gran retrato de Javier”, dijo.
Pedro Brito aseguró que el libro es un documento que refleja la vida de Javier Valdez.
“Este libro me gustó mucho porque permite a partir de algunos rasgos biográficos que destaca cada uno de los 60 escritores en sus respectivos textos, lo que significa o de lo que significó la vida, el trabajo, la obra de Javier Valdez, y también que podría pensarse que es la vida, la obra de Javier Valdez una manera de retratar la vida sinaloense, de la sociedad sinaloense”, explicó.
“El propio Javier Valdez decía que a ese periodismo valiente le faltaba sociedad en el sentido de que no hay correspondencia en una sociedad civil activa, interesada en el tema de la justicia, la democracia, la verdad”.
Recordó que Javier se quejaba de que nuestra sociedad era un tanto olvidadiza, escurridiza, que le gusta que le digan las cosas, pero que no se compromete a resolver problemas.
“La vida de Javier Valdez es muy interesante, es un muchacho que estudió en la Escuela de Filosofía y Letras de Culiacán particularmente la carrera de sociología, un sociólogo que se hace periodista; un hombre de izquierda que incursionó en el periodismo”, dijo.