|
"MUSEO DE ARTE"

"Recuerdan a los ‘Muertosvivos... desaparecidos’"

"Ofrecen artistas visuales una gala especial por Día de Muertos, a través de cinco exposiciones"

Con cinco exposiciones simultáneas de pintura, grabados, impresiones, arte objeto y fotografía, un conversatorio con artistas, un performance de danza, una cata de mezcal y un concierto con el grupo de rock La Regadera Eléctrica, el Museo de Arte de Mazatlán celebró el Día de Muertos el pasado fin de semana, ofreciendo todo un banquete de expresiones culturales, en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa.

“Muertosvivos... desaparecidos” es el título de la exposición colectiva de grabados de gran formato, realizado por Patricia soriano, Maries Mendiola, Jesús Aguilar, José Ignacio Manjarrez, Esther Guízar, José Sabás, Manlio Rabelo, Mario tirado, Cecilia García, Rafaela Camacho, Marysol Galván, Cecilia Sánchez y Diego Martínez, la cual se muestra en el patio del inmueble cultural.

A través de estos grabados, cada artista hace una reflexión sobre la muerte, la sociedad, la violencia y la vida, a la vez que rinde un tributo a los muertos, avivando el recuerdo de la memoria colectiva.

La exposición “Zapata Vive” ofrece un vistazo al pasado a través de una serie de 16 reproducciones de grabados realizados en el Taller de Gráfica Popular de la Ciudad de México, es exhibida en la Sala Antonio López Sáenz y atestigua problemáticas sociales de los años 30, 40,50 y 60 del siglo pasado, como fueron el derecho a la educación, lucha por la tierra y la soberanía nacional.

La recopilación fue realizada por el filósofo e historiador Alberto Hijar Serrano y no sólo muestra al caudillo del sur, de quien este año cumplen cien años de su homicidio, sino que también hace una reflexión sobre eventos sociales ocurridos el siglo pasado y que en esta época se repiten con otro nombre: lucha por la tierra, la sobreexplotación del petróleo, el nazismo, la guerra y la anarquía.

La pintora Maries Mendiola, originaria de Oaxaca, ha traído a Mazatlán una colección de más de 50 pinturas, a la que tituló “La de la vida, la de la muerte, la del amor”, ya que a través de estas obras denuncia la violencia de género, las atrocidades en contra de los animales y la naturaleza, pero también al ser humano. Su obra se exhibe en la Sala Roberto Pérez Rubio.

En este mismo espacio del Museo de Arte, Esthér Guízar ha querido compartir la exposición “Cuerpo de tentación”, donde también se aborda el tema de la violencia en contra de las mujeres, con piezas de arte objeto, dos proyecciones de videoarte y esculturas, la artista plástica nacida en Oaxaca expresa su preocupación por esta problemática y busca que se deje de normalizar la violencia de género.

“La eternidad dura un roud” es como el fotógrafo Víctor Mendiola tituló la muestra fotográfica que se exhibe en la Galería Carlos bueno. A través de casi 30 fotos comparte su trabajo como documentalista de uno de los deportes más ingratos que existen, el box. Se trata de un trabajo realizado detrás de la lente durante 25 años, en sitios como Ciudad de México, Mérida y Colombia.

El conversatorio con los artistas participantes de las cinco exposiciones fue un excelente preámbulo para entender de mejor manera las obras ahí expuestas y valorarlas en su justa dimensión, ahí cada uno de ellos explicó sus motivaciones para realizar el trabajo presentado a la audiencia.

Al finalizar la charla, Norma Bañuelos, la gerente de Ayllu Club, una empresa dedicada a la difusión de la cultura de las bebidas espirituosas, ofreció una cata de mezcales mexicanos de renombre y alta calidad, originarios de Puebla, Oaxaca y Zacatecas, lo que, literalmente, dejó a la audiencia con un muy grato sabor de boca.

Como parte de la recepción que se dio a la comitiva de la callejoneada “La Catrina y sus enigmas”, los alumnos del Taller de Teatro Fantástico para Niños ofrecieron el performance “El baile de los esqueletos”, donde hicieron una divertida coreografía; mientras que en el interior de la galería Roberto Pérez Rubio fue montado un altar para honrar la memoria de los artistas plásticos Francisco Toledo, Adolfo Molina, Ken Woods y Gilberto Aceves, el músico David Robb y el comunicador Jesús Sarabia.

El cierre de la jornada artística dedicada a la muerte auspiciada por el Instituto Sinaloense de Cultura corrió a cargo del grupo de rock La Regadera Eléctrica, quienes imprimieron el toque festivo a la celebración que terminó cerca de la media noche.