Recuerdan a la artista Mayra Amezcua con la expo Calypte
Mayra Amezcua eligió los títeres como medio de expresión y vehículo de vida, a través de ellos creó historias, las llevó a los más recónditos espacios, creó danza, teatro y todo eso lo plasman 32 artistas que conforman el colectivo Mujeres Creando Sinaloa.
La exposición Calypte, nombre de una especie de ave de la familia de los colibríes, recuerda a la artista sinaloense. La inauguraron en la Galería de Arte Antonio López Sáenz.
Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, dio la bienvenida a la exposición que fue semipresencial, con poco público en la galería y más espectadores a través de una transmisión por Facebook Live.
Compartió que se trataba de una tarde especial porque pocas veces se puede conocer a la persona homenajeada y él tuvo oportunidad de platicar muchas veces con la artista.
“Tuve el gusto de compartir sus ideas, a veces estar de acuerdo o no y lo que hoy puedo apreciar del trabajo artístico es un poco ella, su naturaleza múltiple, diversa”.
Reconoció que es triste y simbólico a la vez que esta exposición esté dedicada a Mayra Amezcua, otrora líder del colectivo de mujeres.
“Ella eligió como vehículo de expresión y medio de vida el mundo de los títeres, un universo artístico dominado por los hombres, un oficio al que al artista se le obliga a humanizar a los muñecos y ella cumplió con creces ese cometido, además de dotar sus historias de mucha ternura”.
En la muestra, agregó, 33 artistas se lanzan en la aventura de desentrañar lo que fue Amezcua, la mujer y la artista.
“A su favor está haberla conocido en el escenario y como amiga y gestora, su reto fue ver a fondo un alma compleja, rica, de variados matices humanos, creo que el resultado es altamente satisfactorio, la esencia espiritual y artística de Mayra permea en cada una de las piezas”.
Elogió la luminosidad de los colores empleados, los tonos vivos y en ciertas obras una pureza infantil que le va muy bien a la homenajeada.
“Tuve el privilegio de verla en un escenario, la oportunidad de conocer sus proyectos mientras los procesaba en su laboratorio creativo, y al ver las obras de estra exposición la he vuelto a ver con su gracia, misterio, su don y amor por el oficio. He vuelto a ver a Mayra Amezcua, la mujer que de una vez y para siempre, ha sido recuperada en ustedes”.
Alejandra Larrondo, jefa del departamento de Artes Visuales, dio la bienvenida a la exposición en la que participan 33 artistas, de la rama plástica, del colectivo que se compone de creadoras de danza, música y artes escénicas.
Agradeció a Martha Romero por el liderazgo y la confianza durante el montaje, así como la gestión de Judith Cárdenas y al equipo de la GAALS por hacerlo posible.
Judith Cárdenas, integrante del colectivo, agradeció a las artistas participantes y asrguró que Amezcua, como pionera en muchas ramas del arte, ha sido inspiración para las nuevas generaciones de artistas.
La artista plástica Martha Romero agradeció el apoyo de la institución, los directivos y la respuesta de las creadoras que se sumaron a la muestra.
Al final, leyeron el manifiesto de Mujeres Creando Sinaloa, un colectivo que, dijeron, surgió por por la necesidad de crear espacios libres de la violencia machista que hemos vivido las mujeres artistas durante toda la historia y cuya misión es generar espacios y situaciones que favorezcan la creación artística de las mujeres que habitan en Sinaloa.
Entre los puntos del manifiesto, destaca una exigencia de paridad en la representación pública de artistas en cualquier actividad cultural, conferencias, mesas redondas, ferias del libro, exposiciones subastas. etc.
También que es responsabilidad de las instituciones culturales la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en lo concerniente a la producción artística y difusión de la misma.
Promoción de la presencia equilibrara de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública fue otro de los puntos y la visibilidad, reconnocimiento y respeto de sus derechos, sin discriminación, ninguneo o diferencia de trato ante su trabajo creativo.
La muestra Calypte forma parte del tercer Encuentro de Mujeres Creadoras Sinaloenses, que lleva por nombre “El ángel de la voz, perdura”.
Al final y mientras el público recorría la exposición, la cantante fortense Talya Santa Rosa compartió una propuesta musical enfocada al jazz..
PARTICIPANTES
En la expo participan Rosa Amelia, Wendy Ro, GAIA, Isabel Ortiz , Rosi Aragón, Etelvina Angulo, Aurora Díaz, Mayra Zazueta, Alma García, Gabriela Estévez, Lucía Ribeiro, Cristina Santillán, Martha Romero, Martha Parra, Isaura Lizárraga, Marisa Zepeda, María García, Aurora Acosta, Elena Soang, Bárbara Beltrán, Patricia Galindo, Iliana Mexia, Ana Arista, A. Losuna, Carmen Torres, Sandra Robles, Beatriz Reyes, Blanca Valenzuela, Loreny Nuñez, Karen Alexa , Alondra Gaxiola y Miriam Molina.