Recuerda la comunidad japonesa a sus ancestros con el Festival Obon
Con el objetivo de recordar a sus ancestros, la Asociación Nisei y Sansei de Culiacán A.C, celebró el tradicional Festival Obon 2022, el cual se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Culiacán, reuniendo a familias de la comunidad japonesa que habita en la entidad.
Diana Lucía Sato Martínez, organizadora del evento, y vicepresidenta de la asociación, compartió que este festival se realiza desde el 2013, celebrando ya nueve festivales, el cual tiene como único objetivo honrar a sus ancestros, una tradición japonesa la cual realiza toda comunidad nipona que radica en Culiacán.
“Con este festival estamos honrando a todas las personas que emigraron de Japón hacia México, nuestros abuelos, a nuestros padres, por ello, el encender una vela y ponerla en el lago, es una manera de pedir que su espíritus se reúnan de nuevo con su familia, es una actividad que realizamos cada primero de noviembre, aunque en Japón se hace en agosto, aquí decidimos hacerlo en noviembre”, destacó Sato Martínez.
Para este festival 2022, dijo, se invitaron a más de 100 personas, familias que cada año acuden al llamado para disfrutar de este evento, reafirmar lazos de amistad, recordando cada una de ellas a sus ancestros, colocando sus fotos e inciensos, y posteriormente realizar una oración para honrarlos, después se suelta un farol, o lámpara en el lago, y seguir con la convivencia.
Para Miguel Taniyama, el Festival Obon, es una actividad agradable creada por la misma comunidad japonesa, donde se resaltan los orígenes, se honra a los abuelos, a los padres, generando con ello una mayor unidad y respeto entre ellos.
“Nosotros somos una comunidad muy bonita, unida, solidaria, que siempre estamos atentos uno de los otros, y eso se transmite a los hijos, a las nuevas generaciones, para que venga, conozcan y se ubiquen, para que nuestras raíces sigan vivas, y que el ejemplo de nuestros padres, en el tema del trabajo, honestidad y compromiso hacia nuestra comunidad se refleje en cada una de las familias japonesas que radican aquí”, resaltó el chef Taniyama, quien llegó acompañado de toda su familia.
Juan Manuel Kuroda, presidente de la asociación, agradeció a todos los voluntarios que han estado activos en la realización de este evento, donde se ha demostrado lo que esa parte del espíritu japonés.
“Me siento muy contento de verlos, espero tener la oportunidad de saludarlos a todos. Nosotros decimos que honramos a nuestros ancestros y de alguna forma es la palabra correcta, porque tenemos la sangre de nuestros ancestros, los llevamos con nosotros, y hoy los estamos recordando con sus buenos ejemplos, y hoy como presidente de la asociación, me ha tocado llevar la llama, de la cual ustedes forman parte, la cual debemos de transmitir a las siguientes generaciones” resaltó Kuroda.
En su mensaje, el presidente también se comprometió a crear un jardín japonés, en donde se tendrá la visita de Carlos Almada, quien fuera embajador de México en Japón.
Durante el evento, las familias que acudieron, participaron en las actividades programadas, además de disfrutar distintos bocadillos que se prepararon para la ocasión.