Recrean ‘La Muerte’ a través de la plástica
Un total de 70 artistas participan en la exposición que el alumnado de la Unidad Académica de Artes Plásticas presentó en el marco de la 42 Celebración Universitaria del Día de Muertos en la que participa desde hace 31 años.
En el evento, transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas Cultura UAS y Radio UAS respectivamente, Adrián Ibarra Urquídez calificó la muestra como un buen evento, ya que se conjuntaron todas las formas de expresión artística para recordar las tradiciones mexicanas del festejo de la muerte, es festejo porque es colorida, llena de baile, de música y danza.
“El arte más que nada es el soporte para que este tipo de tradiciones culturales mexicanas se sostengan y es una vía de expresión de todas estas manifestaciones artísticas y culturales (...) el arte es necesaria para la humanidad porque a través de ella se manifiestan la parte que no vemos de nuestros los sentimientos, es la parte espiritual, porque a través de lo material vemos la sensibilidad del artista y esta a su vez, nos expresa lo que no se puede decir con palabras”.
Pedro Cervantes Ayala actual secretario académico del plantel y recientemente nombrado director del plantel electo subrayó que es una experiencia grata porque representa la ocasión ideal para volver a las actividades presenciales en la universidad.
“Creo que tiene que ver con la recuperación de las tradiciones en el marco particular de esta exposición, porque al estar enlazada con la temática del Día de Muertos como que da un aliento especial, además, despierta por eso mismo el entusiasmo de los jóvenes de exponer sus trabajos de dibujo, pintura, de gráfica, video y esculturas, hay mucho entusiasmo por involucrarse, ya que es un evento que es esperado durante todo el año.
El coordinador cultural y docente de la unidad académica, Demetrio Estrella, quien además participó como organizador de la muestra puntualizó que son la escultura, el dibujo, la ilustración, la gráfica, fotografía e incluso videoarte, las disciplinas que se manifiestan en la exposición.
“Es una muestra multidisciplinaria donde podemos ver cómo los estudiantes pueden percibir a la muerte en estos festejos”, dijo.
“Tiene un gran impacto en la comunidad estudiantil porque el Día de Muertos es patrimonio cultural de la humanidad establecido por la UNESCO y lo que corresponde a cada unidad académica es difundir esto”.
Finalmente, parte esencial de la muestra son las catrinas, muestra de ello, la participante Inés Arce en apoyo a la Facultad de Estudios Internacionales expresó que lleva once años desarrollando un performance y es la manera en que ella contribuye con la institución “este traje representa lo que es un altar, todos los símbolos cristianos en la parte de abajo, la riqueza del pueblo de México, es una serpiente emplumada y el tocado representa la biodiversidad que hay en México y todo lo representativo, el bordado de Puebla, la simbología de los cuatro elementos y la leyenda del maíz en la parte posterior, así como las calaveras de azúcar”, detalló.
Agregó que además de su participación en la muestra universitaria, también lo hace en El salón de la vida y la muerte, en el Desfile de las ánimas de San Ignacio y en actividades culturales de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Sinaloense de Cultura, desde hace once años.
En la transmisión y en las entrevistas estuvieron Mirlo Gallardo y Marla Flores.