Recrean la historia de los clavadistas de Mazatlán en un documental
Un homenaje a la tradición de los clavadistas de la plazuela Rodolfo Sánchez Taboada, en el malecón de Mazatlán, representa el documental El clavadista, dirigido por Fernando Alarriba y Daniel Reyes, que presentaron en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte del Festival Cultural Sinaloa.
El documental, estrenado en mayo pasado en Mazatlán, es un proyecto del poeta Fernando Alarriba y de Daniel Reyes, con una producción de Nextia Plataforma Creativa, mediante el cual se hace un homenaje a la tradición de lanzarse clavados en la plazuela Rodolfo Sánchez Taboada, que es todo un referente local y turístico de Mazatlán.
En 51 minutos, narran la historia de esta tradición de más de setenta años, a través de los testimonios de los mismos clavadistas que iniciaron esta actividad, como son don Chema, Roberto El Muñeco, Ernesto Mejía El Chikis y José Refugio El Chon y Carlos, quienes ofrecen sus testimonios y narran sus anécdotas en torno a ese quehacer, en el que se iniciaron más por pasatiempo que como un medio de trabajo, aunque sí aprovecharon la oportunidad para vivir de ello.
Con el tiempo, crearon una organización que les permite ganarse la vida, sin ningún tipo de apoyo del gobierno, y el filme es un llamado a reconocer el sitio y la figura del Clavadista de Mazatlán como patrimonio cultural del puerto.
Este documental se ha presentado ya dentro del Festival, en Escuinapa, Culiacán, Corerepe; Guasave y cerrará el ciclo de presentaciones este miércoles 23 de octubre, a las 17:00 horas, en el Museo Trapiche, de Los Mochis.