Recrean en escena la vida de la lingüista María Moliner
Con la magistral actuación de Luisa Huertas personificando a la lingüista española María Moliner (1900-1981), y la dirección del maestro Enrique Singer, la Compañía Nacional de Teatro presentó “El diccionario”, de Manuel Calzada, en el Teatro Socorro Astol, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2023.
La obra recrea la vida de María Moliner (1900-1981), una bibliotecaria y grafóloga que acometió la proeza intelectual de crear un meticuloso “Diccionario del uso español”, en un medio hostil, acosada por el triunfante franquismo en una España dividida, y en la que nunca dejó de ser sospechosa de ser “roja” o republicana, y para sobrevivir moralmente se refugió en la creación de esta obra, en una especie, dice el autor, de “exilio interior”, ya que rechazó desterrarse a México.
Tras el éxito de su obra, fue nominada a ocupar una silla en la Real Academia de la Lengua, pero se le rechazó por ser mujer y jamás se le reconoció como académica.
El montaje inicia con la cita de esta mujer ante un neurólogo para que la trate de la arterioesclerosis cerebral que la está haciendo perder la memoria, y quien la cree delirar cuando le habla de la obra monumental que ha emprendido.
Entre escenas en las que padece el acoso de la Guardia Civil franquista y el cansancio de su marido porque apenas dedica atención al hogar, aunque nunca se cansa de zurcir calcetines, la historia se desarrolla medio de una escenografía que es el sueño de todo investigador, con un muro de fondo, cuyos ladrillos al caer parecen ser las tarjetas de investigación que caen como los recuerdos de la autora.
Algunas mesas con pilas de tarjetas por todas partes, incluso la bañera que nunca se usó más que para depósito de paquetes de tarjetas.
El público reconoció de pie, con prolongados aplausos, las actuaciones de Óscar Narváez como Fernando; de Roldán Ramírez como Fernando joven y guardia civil; Antonio Rojas como el Doctor; y Eduardo Candás en la Voz de reportero y Miguel Cooper en la Voz de juez.