Recrean el trágico amor de Romeo y Julieta
Todo el drama, el romance, y tragedia de un amor imposible se hizo presente en el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, en la ópera Romeo y Julieta, un clásico inspirado en una de las obras más emblemáticas de William Shakespeare, escrita a finales del Siglo 16, llevada a la música por el compositor francés Charles Gounod.
Esta puesta en escena presentada por Sociedad Artística Sinaloense en conjunto con el Instituto Sinaloense de Cultura, reunió a varias compañías artísticas del estado y trajo de vuelta a cantantes mexicanos que actualmente se abren paso en escenario de Europa, un contingente artístico, creativo y técnico de más de 200 personas que se concentran en Culiacán, al margen de la polémica actual para hacer música cuando más se necesita.
La historia se desarrolla en Verona, Italia, y narra el trágico amor entre dos jóvenes de familias enemistadas, los Montesco y los Capuleto, protagonizando esta sobre el escenario la soprano Karen Gardeazabal como Julieta y el tenor Salvador Villanueva como Romeo, acompañados de la música del Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.
La historia que desarrolla en cincos actos muestra de principio a fin como Romeo y Julieta se conocen, se enamoran perdidamente, aun sabiendo que ese amor imposible por rivalidad que existe entre sus familias, y aun así deciden casarse en secreto.
Con una voces educadas que resonaban desde la primera y hasta la última fila, la historia narra como Romeo le declara su amor y como Julieta promete que será suya para siempre, apoyándose en figuras como el Fray Lorenzo, interpretado por el bajo barítono Ricardo Ceballos, quien decide casarles, con la esperanza de reconciliar a sus familias.
Ante un público que aplaudió uno a uno de los actos, fueron testigos como, una serie de malentendidos y eventos desafortunados culminan en el destierro de Romeo, separando a la pareja de enamorados, en una tragedia que lleva a la muerte de ambos amantes.
La obra explora temas como el amor, el destino, la violencia y la juventud, y ha dejado una huella indeleble en la literatura y la cultura popular, convirtiéndose en un símbolo del amor imposible.
En la ópera, participan también el barítono Tomás Castellanos en el papel de Capuleto, el barítono Juan Carlos Heredia, como Mercutio, el tenor Ricardo Estrada en el papel de Tebaldo, la mezzosoprano Lydia Rendón como Gertrudis, el bajo José M. Valenzuela como el duque, Rodolfo Ituarte, como Paris, el barítono Carlos Rojas como Gregorio y el tenor Alejandro Hernández como Benvolio, sin dejar de lado la participación del Taller de ópera de Sinaloa.
Cabe destacar que con este proyecto operístico, también se festeja al maestro Enrique Patrón de Rueda por su 45 aniversario de carrera artística, y por dirigir e inspirar muchos los proyectos que ha realizado la SAS, desde 1999, fecha en la que el maestro Patrón dio su guía y consejos para realizar su primera gala de ópera.
Hoy con Romeo y Julieta, la SAS busca seguir enriqueciendo la vida de la comunidad sinaloense, con experiencias de arte y cultura, dejando a un público cautivado con esta historia más trágicas de amor imposible conocidas a nivel mundial.