Recrean a Vivaldi y su paso por la modernidad
Inspirados en Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, así como en la vida de este compositor veneciano de la época del Renacimiento (1678-1741), la Compañía de Danza Cultura Sor Juana, de León, Guanajuato, presentó el espectáculo coreográfico Concierto danzado, en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura.
La pieza es una coreografía de Ilse Torres, quien dirige, y de Pryska Vargas en la co dirección, coreografía y actuación, con Ludan Ramírez como coreógrafo invitado, además de Jorge Núñez López, y con el parlamento e iluminación de Alejandro Lira, en una producción de Cultura Sor Juana y del Instituto Oviedo, de León, Guanajuato.
En la puesta en escena participaron como intérpretes Jimena Arreola Lerma, Dinah Carolina Blay Lara, Emma Delgadillo Acevedo, Mario Escobar Gómez, Karina Flores Moreno, Daniela Santoyo Valdivia e Ivy Jenka Trejo Romero.
La presencia de esta compañía se da en el marco de un proyecto de colaboración con la Compañía Danza Joven de Sinaloa del ISIC con el Instituto Oviedo y Cultura Sor Juana, de aquella ciudad, que es el primer intercambio que se realiza con el objetivo de hermanarse y fortalecer vínculos artísticos y humanos.
Concierto Danzado no está concebido como un concierto musical convencional sino como un viaje al pasado, en el que siete bailarines son los instrumentos que usan la música de Vivaldi como hilo conductor para hablar sobre la premisa siguiente: ¿y si Vivaldi viviera en la actualidad, ¿cómo serían sus composiciones?, ¿qué instrumentos usaría para su música? ¿Sería un súper star?
Basado en esas preguntas, en cada una de Las cuatro estaciones, se combinan los lenguajes contemporáneos y urbanos de la danza y conectando el pasado con el presente.