Recrea Luis González la férrea lucha por La libertad en ‘Una rata llamada Voluntad’
La azarosa vida y muerte del precursor de la Independencia de México fray Servando Teresa de Mier (1763 -1827) fue recreada en un cuento dramatizado por el artista visual Luis González Coronel, con el título “Una rata llamada Voluntad”, que fue presentado la tarde de este viernes en el salón de la planta alta del Casino de la Cultura.
Ello dentro del programa “El ala de la gaviota”, que coordina el poeta Rubén Rivera para el Instituto Sinaloense de Cultura.
En el pequeño escenario ambientado con carteles con dibujos de ratas en los que se anuncia esta actividad, una mesa ante la cual lee el fajo de hojas y un atril de presídium, el pintor y escultor y desde hace años actor (en mayo de 2019, presentó el espectáculo multidisciplinario Drácula, basado en la novela de Bram Stocker) dio lectura al cuento sobre la vida de este personaje y su martirio en las mazmorras de su majestad.
A lo largo de una hora, y ante un público reducido pero muy receptivo, Luis González, vestido con ropa normal, inició la pieza con una alusión al hombre nuevo y un homenaje a Julián Assange, el de WikiLeaks, para quien pidió un minuto de silencio por su libertad, tomándolo como un ejemplo del hombre nuevo de nuestros días.
En Una rata llamada voluntad, el título alude a las ratas que acompañaron en la prisión al héroe independentista pero también a la férrea voluntad que muestran ambos por sobrevivir en condiciones extremas, sobre todo Teresa de Mier, cuya voluntad nunca pudo ser anulada y aun desde la cárcel siguió escribiendo y publicando obra.
Al final se entabló un diálogo entre el artista y los asistentes en torno a la obra y el personaje.