Recrea en escena la angustia y la felicidad de la maternidad
La historia de una mujer que cuestiona las entrañas de la construcción social de la maternidad y la crianza, la contó Abigail Soqui, en “Masa madre”, con el que inició el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz.
En el teatro Socorro Astol, el público apreció esta obra original de Daniela Arroio con la dirección de Angélica Rogel, que recrea los temores, angustias, dudas, pero también la felicidad de una madre desde que concibe a su hijo, a través de un diálogo con su hijo ya mayor de edad, quien le pregunta si estaba planeado su nacimiento y si lo deseaba.
Así inicia el viaje, desde el momento en que se dio cuenta que estaba embarazada y decidió ser mamá.
La pieza se divide en las diversas etapas de la concepción, la deformación del cuerpo femenino, las dudas sobre si será parto por cesárea o natural, y los consejos de la madre a lo largo de todo el proceso, incluido el parto, los desvelos del primer año, cuando se define como “una masa flexible que cambia y se transforma, soy una masa madre”.
El monólogo, ante una cámara o celular montada en su tripié, que proyecta imágenes sobre una pantalla en forma de casa, continúa dejando caer dudas incluso cuando el hijo crece, madura, se pone de novio, estudia una carrera, sin embargo, ella comprende que nunca cambiaría lo vivido y si pudiera empezar nuevamente, elegiría tenerlo otra vez.
La pieza, con el reguetón final en el que repasa todos los dichos mexicanos que involucran a la madre, fue aplaudida largamente al final por el público que llenó el recientemente remodelado Teatro Socorro Astol.
Con esta obra inauguraron las actividades del 19 Festival del Monólogo Teatro a una sola voz 2024.
Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó que este festival es uno de los más esperados en la ciudad en un teatro que, gracias al compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, está cada vez en mejores condiciones.
El acto estuvo presidido además por Pablo Edén Tejeda, subcoordinador de Enlace con los Estados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC, y Eduardo Arriaga Robles, presidente de la asociación Tatuas - Un Público se Prepara, y Adolfo Plata Guzmán, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Avilés Ochoa comentó que Sinaloa tiene una importante presencia en este festival, donde surgió hace 24 años, y desde entonces ha venido creciendo, y comentó que la obra de Óscar Liera ha fortalecido mucho la presencia cultural de Sinaloa, y el Taller de Teatro de las UAS dirigido por él, se han desprendido muchos de sus integrantes a compañías teatrales que le siguen dando lustre al teatro en Sinaloa.
Pablo Edén Tejeda expresó que este Festival, que es muy esperado y de los más importantes para los creadores de teatro a lo largo del territorio mexicano, donde hoy se realiza en 27 ciudades de 19 estados del país, y debemos reconocer que nace de una iniciativa de la comunidad escénica, hace 24 años en Sinaloa, y 19 años a nivel nacional, con 14 compañías seleccionadas por convocatoria y 140 funciones en el país.
Rodolfo Arriaga señaló a su vez que, entre los catorce monólogos seleccionados, hay uno surgido aquí en Sinaloa, por el grupo La Terca Teatro, con la pieza Sabueso, autoría, dirección y actuación de Teresa Valdés Díaz del Guante, la cual se presentará en las ciudades incluidas en el Circuito Centro, de los dos en que se divide el Festival.
El festival se desarrollará en el Teatro Socorro Astol hasta el jueves 4 de julio con funciones gratuitas, a las 19:00 horas.
Agenda
El Festival continúa el domingo 30 con Mi color carne, Infancias, dramaturgia, dirección y actuación de Adalia Sarmiento, y José María Medina como narrador (miembros de Merinfa Teatro, de Veracruz).