Reconocen en Argentina al sinaloense Christian Amezcua
Acercarse a la dramaturgia ha sido un camino que comenzó Christian Amezcua como artista independiente. Los montajes en La Zurda Teatro han sido a base de ideas que pone en el escenario, pero no había escrito de manera formal, reconoce.
En septiembre del año pasado ingresó a un curso con Gladis Gómez, en el que surgió la obra Jonás, que ganó el Premio de Dramaturgia del Instituto de Cultura del Chaco.
“Como artista independiente, mis cosas siempre han sido a base de ideas que desarrollo y luego pongo en el escenario, así voy creando. Pero esto fue todo un reto porque tiene formas y darle esa imagen escrita fue distinto”.
Jonás fue escenificada esta semana con actores argentinos y Amezcua además se encuentra allá, impartiendo dos cursos y presentando su trabajo escénico.
“Todo comenzó a partir de un curso virtual, para crear una obra escénica con Gladis Gómez y José Luis Valenzuela, que trabajan en el acuífero guaraní, en la provincia del Chaco, y tienen un grupo de teatro”, compartió Amezcua.
“Empezamos de cero el taller, nos dan las técnicas, las formas y surgió Jonás”.
“Fue toda una experiencia en el taller, porque los compañeros ya tenían tiempo escribiendo, todos eran mayores, y entendían muchísimas cosas y yo estaba muy perdido y cuando tenía la oportunidad de tener clases personales, trataba de aclarar mis dudas. Pero el proceso fue bueno, enriquecedor, y me gustó haber encontrado esta faceta de empezar a escribir”.
La historia
En Jonás relata la historia de Jaime Paredes, un escritor, que se sentía estancado y Jonás aparece representando el miedo que lo priva.
“Jaime había encontrado una estabilidad, pero se enfrenta a Jonás que lo empieza a desarmar y aparece un tercer personaje que es Ego, que entra en conflicto con Jonás, hay una lucha de poder, gana Ego, y se convierte en el mejor aliado de Jaime, quien comete todos los errores del mundo”, señaló.
“Y la metáfora de la obra es que hay que equilibrar nuestro ego, nuestros miedos, pero siempre avanzar, Jaime aprendió a trabajar con ambos de manera ecuánime, bien equilibrado”.
En el taller participaron 16 alumnos, la gran mayoría de Argentina, dos paraguayos, una cubana y él como mexicano.
“Terminó el taller, terminamos la obra y la mandamos y Jonás resultó la ganadora”.
Además de las presentaciones, la obra se publicará en el libro Argentores, de autores argentinos, donde por primera vez estará un sinaloense, junto a obras seleccionadas de otros años.
Su obra, añadió Amezcua, es muy sinaloense.
“Mi texto está muy regionalizado, con palabras y aspectos geográficos de Sinaloa y luego escucharlos en el timbre argentino era muy curioso, de hecho me pidieron autorización de bajarle dos tonos a la obra porque en Argentina están pasando por un proceso político complicado y la obra tiene crítica”
La Zurda Teatro, comentó, pone en sus obras ese toque de reclamo social, político y Jonás habla sobre los tiempos que actualmente se viven.
“De falta de apoyo, de oportunidades en que el Instituto o los gobiernos están muy enfocados en otras cosas y olvidan que el aspecto cultural es de gran importancia para la sociedad”.
El recuerdo de Mayra Amezcua
Amezcua recordó que conoció a la maestra Gladis por un amigo en común, para que diera un taller en el festival de Teatros y Teatrinos al que iba su tía Mayra Amezcua, actriz y titiritera fallecida en mayo de 2020.
“Surgió esta amistad con ella, me invitó a su taller y mi obra estará en Teatro La máscara, mi tía Mayra estuvo allá. De hecho me dice Rubén, director del lugar ‘Oye qué gusto tener otro Amezcua acá, tu tía estuvo acá con nosotros y nos da gusto que vengas ahora tú’”, comparte Christian.
“Y pues algo bien curioso, mi tía siempre fue así, me decía ‘escribe, yo te pago pero vete a estudiar fuera’, y bueno, las cosas tienen que ser en su momento y pues yo sé que desde donde esté, está muy contenta”.
Para este viaje llevó otra obra de reciente creación, sobre los Mexicas y su viaje a Aztlán.
“Mi principal motor es el clown, escribo desde el error, desde la locura, la imaginación, de todo lo que un clown tiene como herramienta y me gustó lo que salió, espero luego ponerlo en Culiacán”, compartió.
Sus obras, agregó, surgen en mucho a partir de imágenes, desarrolla una idea, y empieza a hacer una valoración y sobre todo para los espacios que uno trabaja.
“Con base a lo que uno desarrolla tiene que pensar en lo más pequeño posible y al aire libre y a veces querer montar un teatrino de una varita es complicado porque el aire te lo va a tirar, pero sí, en mi caso las ideas u obras surgen de esa manera, por una imagen, una canción”, dijo.
“Por ahí también estuve años atrás queriendo trabajar sobre fútbol y hacerlo con títeres grandes, a partir del libro A sol y sombra, de Eduardo Galeano, son ideas, que se van quedando atrás y las vas archivando”.
El de Argentina, es su primer viaje internacional, allá comparte dos talleres de clown y funciones del espectáculo Circo teatro, con títeres, malabares, magia y la obra premiada. Regresará a Sinaloa el 31 de este mes.
LA OBRA
‘Jonás’
De Christian Amezcua
Jaime: Néstor Pedenovi
Jonás: Mario Gunset
Ego: Franco Greve
Iluminación: Gabriel Paniaga
Producción y asistencia de dirección: Gladis Gómez
Dirección y puesta en escena: José Luis Valenzuela