|
Élmer Mendoza participó en el reconocimiento

Reconocen a Mónica Lavín por su trayectoria y legado

La narradora fue homenajeada como parte del ciclo Protagonistas de la literatura que reconoce la trayectoria y legado de las escritoras y creadoras de arte mexicanas

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura distinguió la trayectoria y las aportaciones a la literatura de la escritora Mónica Lavín —Premio Nacional Letras de Sinaloa 2023—, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El acto se llevó a cabo como parte del ciclo Protagonistas de la literatura que reconoce la trayectoria y legado de las escritoras y creadoras de arte mexicanas.

En un conversatorio sobre la obra de la escritora, Alejandra de la Paz, directora general del INBAL, le entregó un reconocimiento y afirmó que las historias, ensayos, guiones y cuentos de la autora no sólo han conmovido, sino también enseñado, “y ciertamente nos han comprometido con ese placer infinito que ustedes, como autores, nos dan: la lectura”.

En la charla estuvieron presentes Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, Myriam Moscona y Rosa Beltrán; así como Jenifer Balderas, subdirectora de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura, quien moderó el conversatorio.

En su participación, Élmer Mendoza puntualizó en Mónica como una amiga y compartió diversas anécdotas con la autora: “Siempre hay un libro por el que nos reconocemos y que ponemos de ejemplo; con Mónica sería Yo, la peor”, agregó que este libro sobre sor Juana Inés de la Cruz “es una gran novela y la literatura de los países, de los idiomas, la forman eso, grandes obras”.

Señaló que hay libros que son marcas y para él, Yo, la peor es la marca de Mónica Lavín.

En su intervención, Myriam Moscona destacó el papel que ha desempeñado Mónica Lavín como tallerista, además de ser una escritora muy leída y solicitada en ferias de libro. De la misma forma, Rosa Beltrán rescató como uno de los temas principales de la obra de Mónica Lavín, la fragilidad a la cual los personajes tienen que sobreponerse.

Por su parte, Mónica Lavín expresó que —siguiendo con el título del ciclo Protagonistas de la literatura— ella se siente como un personaje que, a su vez, es construido a partir de las experiencias e historias que contaron los autores con los que compartió mesa: “Creo que me construyen como un personaje en muchísimos momentos de la vida”.

Recordó la decisión que tomó, siendo bióloga en la Reserva de la Biósfera de Mapimí, hacia el incierto camino de la escritura. “Escribir es una decisión que se toma un día”, comentó, además que para ella la escritura no es llegar a ningún lado en concreto, es siempre estar nadando, que la otra orilla se aleje, es esa búsqueda y tomar riesgos.